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Puente que vinculará a las provincias Aroma y Gualberto Villarroel, ya está en ejecución

La Paz, 26 de junio de 2015 (RPI).- Con una inversión de más de veinticuatro millones de bolivianos de parte del Gobierno Nacional a través de la UPRE; el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), como brazo operativo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, lleva  a cabo la fiscalización de la construcción puente vehicular Colqueamaya.

Según datos del Ing. Carlos Sanchez, fiscal de obra del SEDCAM: “Este puente conectará de manera directa a los municipios de Sica Sica y Papelpampa, sobre el rio Desaguadero, municipios que se encontraban aislados hasta ahora, sobre todo en época de lluvias donde la gente, para salir, tenía que dar una vuelta por la carretera a Oruro para poder llegar a la ciudad de La Paz”.

“Es muy difícil pasar por este rio, además en tiempo de lluvias, cuántas veces no nos hemos hecho  llevar con el agua, es muy difícil, una hora siempre tenemos que esperar para pasar al otro lado del rio. Desde San José hasta la ciudad de La Paz, tardamos hasta cuatro horas, si hubiera el puente, tardaríamos solo dos horas”, dijo Aydé Herrera, vecina del lugar.

Beneficios.-

“Yo soy de San José y la construcción de este puente nos beneficia alrededor de 30 familias que vivimos por el sector, este proyecto es de gran importancia y cuando se construya va hacer mucho mejor, porque se va a cruzar más rápido y no vamos a gastar tanto en transporte, ya que ahora para cruzar pagamos según la distancia; cuando es largo pagamos 8 hasta 10 bolivianos”, informó Felix Figueredo, comunario del sector.

Contratiempos en el inicio de obra.-

 “Se tuvo un contratiempo en el inicio de obra, básicamente por la provisión de agregados y el uso del camino. La comunidad que tiene el banco de agregados recomendado por la consultora, se ha resistido a entregarnos el material, pese a que la empresa  ha pagado una regalía al respecto (…) Tenemos un buen avance aproximado de un 19 a 20% hasta la fecha, tenemos tres meses de trabajo, y quisiéramos seguir haciéndolo así, porque estamos en la época seca en el único momento que se puede trabajar sobre el rio Desaguadero”, explico el Ing. Capriles, de la Empresa Pórtico.

Características Técnicas del Proyecto.-

De acuerdo a datos obtenidos por el Ing. Sanchez, la construcción del puente vehicular Colqueamaya, tiene una longitud de 320, 64 m; es un puente con vigas pretensadas de 9 tramos, y cada tramo consta de 35,60 m.

Ángela Aduviri Arroyo/SEDCAM/Dirección de Comunicación

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