Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Sedes y la Fundación Ojos del Mundo realizan cirugías de cataratas para personas de escasos recursos

Sedes y la Fundación Ojos del Mundo realizan cirugías de cataratas para personas de escasos recursos

Estará a cargo del Instituto Nacional de Oftalmología INO

 

La Paz 03 de julio de 2015 (RPI).- El Servicio Departamental de Salud de la gobernación paceña y la Fundación Ojos del Mundo lanzaron este viernes la campaña denominada “Cirugía de cataratas, para personas de escasos recursos” la misma que se realizará del 20 al 24 de julio de 2015 en el  Instituto Nacional de Oftalmología INO del Complejo Hospitalario de Miraflores.

 “El INO ha desarrollado estadísticas,  las cuales demuestran que por cada millón de habitantes hay 5 mil personas ciegas por cataratas,  la incidencia por año aumenta en un 20%; esto nos muestra que apenas podemos cubrirla”, la afirmación corresponde Joel Moya Saldías, director del INO.

Por su parte, la representante de la Fundación Ojos del mundo, Patricia Tarraga,  informó que las cirugías serán programadas previa consulta por la oficina de Trabajo Social del INO, hasta el  10 de julio. Una vez que los pacientes sean diagnosticados con cataratas, inmediatamente se les realizará las pruebas pre-operatorias y se programará la cirugía para la semana del 20 al 24 de julio.

 “Este tipo de campañas va dirigida directamente para personas de escasos recursos” indicó la representante de Ojos del mundo e hizo un llamado, a través de la prensa, para convocar a toda la población a que puedan apersonarse por el Instituto Nacional de Oftalmología INO.

Agregó que se contará con la participación de médicos de talla internacional como el Dr. Felipe Antonio Chiriborga Acosta (Oftalmólogo internacional) que llegará al país específicamente para las cirugías, así como de oftalmólogos bolivianos.

En Bolivia, según la Sociedad de Oftalmología, la ceguera y la discapacidad visual, afectan a más de 4000.000 personas. El 87.5 % de la población no tiene un cuidado adecuado de su salud ocular. Si bien, existen cegueras irrecuperables, la mayoría de los casos son superables e incluso evitables principalmente, si las personas tienen la información suficiente para tener un cuidado ocular preventivo, o el acceso a un tratamiento oportuno y/o intervenciones quirúrgicas.

CARACTERÍSTICAS DE LA CATARATA:

Es una deficiencia visual que se presenta generalmente en los adultos mayores, siendo algunos de sus síntomas:

  • Visión nublada
  • Cambio en la manera de ver los colores
  • Cambio en la medida de los lentes
  • Visión deficiente en la noche
  • Visión doble
  • Manchas blancas en los ojos

 

Para mayor información o ayuda adicional, llamar a los siguientes teléfonos: 2222701 – 2242062. O comunicarse con la fundación Ojos del Mundo 2440543 y 71270764.

Dirección de Comunicación

 2

 

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...