Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / EL GOBERNADOR DE LA PAZ PROPONE DESCENTRALIZAR EL DEPARTAMENTO EN SIETE REGIONES

EL GOBERNADOR DE LA PAZ PROPONE DESCENTRALIZAR EL DEPARTAMENTO EN SIETE REGIONES

La Paz, 18 agosto de 2015 (RPI).- La primera autoridad del departamento de La Paz anunció la descentralización administrativa del departamento en siete regiones, las misas que toma en cuenta los Estatutos Autonómicos. Ellas son: Región de los Valles Interandinos Norte y Sur, Región del Altiplano Norte y Sur, Región de los Yungas, Región Amazónica y Región Metropolitana.

“Descentralización sería proyectar como unidades de planificación, ya no a las provincias, si no a las regiones, donde podrían focalizarse los proyectos productivos, ya sean obras civiles, infraestructura caminera, electrificación, riego o lo que necesite la región. Hoy cada región tiene su particularidad, por ejemplo la región Andina Sur tiene características comunes que se puede planificar, es el caso de la quinua, que se puede producir a gran escala”, dijo el gobernador paceño Félix Patzi en una entrevista a la radio Erbol.

Con dicho planteamiento, se busca que las regiones reciban recursos de forma equitativa su presupuesto. El gobernador dijo que anteriormente los municipios o provincias que se movilizaban obtenían más recursos “hay un desequilibrio increíble, hay provincias que concentran el presupuesto y otras que no reciben ni un proyecto. Una vez descentralizadas las regiones se podrá realizar una asignación más democrática”, puntualizó.

Para el gobernador otro paso fundamental para este objetivo es descentralizar el presupuesto. De los 300 millones de bolivianos que recibe del TGN la gobernación como promedio anual, estos se deben dividir en las 7 regiones.

Parte del proyecto es descentralizar, por ejemplo la maquinaria del Servicio Departamental de Caminos, que deberá trasladarse a las 7 regiones. Esto permitiría atender en forma oportuna el mantenimiento de las vías. “Incluso algunos trámites, es el caso de las personerías jurídicas que se pueden atender en las regiones, habrían siete oficinas en vez de una que existe actualmente. Se reducen tiempos, costos y sobre todo se facilita a la gente el acceso por la proximidad de las oficinas”, remarcó Patzi.

Dirección de Comunicación

 

 

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...