Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / EVALÚAN DAÑOS CAUSADOS A CONSECUENCIA DE LAS NEVADAS EN DEPARTAMENTO DE LA PAZ

EVALÚAN DAÑOS CAUSADOS A CONSECUENCIA DE LAS NEVADAS EN DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Una comisión se trasladó a los lugares afectados para verificar los daños.

La Paz, 18 de agosto de 2015 (RPI).- El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la gobernación, Ing. Luis Alcoreza en conferencia de prensa, dio a conocer un informe preliminar sobre las consecuencias del tiempo de la semana pasada, resultando  los más afectados  las poblaciones de camélidos de los municipios de Pelechuco e Ichoca.

 “La primera semana de julio ha habido un evento de nevada en los municipios de Pelechuco, Ichoca, Cairoma y Malla;  es así que la gobernación ha recibido las solicitudes de declaraciones de desastres de dos municipios Pelechuco e Ichoca. Según la nueva Ley de gestión de riesgos No.602,  se ha procedido a emitir los respectivos informes  a nivel nacional, en este caso al ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y al viceministerio  de Defensa Civil, además hubo recientemente otro evento los días 12, 13 y 14 de agosto en los misms municipios además de Curva, Charazani”, informo el responsable de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos.

Indicó que la gobernación trabaja estrechamente con el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el viceministerio  de Defensa Civil,  para atender las necesidades que se presentan,” los más afectados en estos municipios son los camélidos ya que no cuentan con forraje (pasto) para alimentarse y se encuentran desnutridos, a causa de ello los más débiles habrían muerto”.

Respecto a la comisión conformada por la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la gobernación dijo: “ Ayer tuvimos una reunión con los damnificados de los municipios de Curva, Charazani y Pelechuco, en la que se decidió enviar  una comisión  para realizar una  cuantificación de los daños; una vez evaluado los mismo se emitirá los respectivos  informes de forma inmediata, para proceder a dar respuestas a las necesidades que tengan”.

 En relación a los vientos huracanados, registrados en este mes de agosto en los municipios de Humanata Escoma y Pelechuco, informó que hubieron  viviendas que han perdido los techos debido a que las construcciones son  precarias, “se está haciendo la evaluación del caso para ver la reposición de los techos si fuera el caso”, asevero el Ing. Luis Alcoreza.

Informe preliminar

  • En el municipio de Pelechuco son 600 familias afectadas. El ganado camélido es de alrededor de 50 mil ejemplares, de los cuales se encuentran  en riesgo de mortandad  500 crías. En infraestructura, 60 viviendas afectadas con el humedecimiento de las paredes de adobes.
  • En el municipio de Ichoca son 580 familias afectadas. El ganado es de 20 mil camélidos;  en riesgo  473  crías.

JMP/Dirección de Comunicación

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...