Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / 900 hectáreas de producción agrícola a gran escala mejorará la economía de la provincia Gualberto Villarroel

900 hectáreas de producción agrícola a gran escala mejorará la economía de la provincia Gualberto Villarroel

quin5

La Paz, 03 de enero de 2019 (www.radiolíder97.bo).-El subgobernador de la provincia Gualberto Villarroel, Wilfredo Mamani en el programa “La Gobernación Hablando con su Pueblo” de Radio Líder 97, informó que a la fecha la provincia encara 900 hectáreas de producción agropecuaria entre quinua y alfalfa.

El primer ciclo agrícola de producción a gran escala se desarrolló en el cantón Jalsuri del municipio de San Pedro de Curahuara con la cosecha de 200 hectáreas de quinua en tres variedades, (pandela rosada, real blanco y jach’a grano) que posteriormente  fue comercializado en el mes de septiembre del 2018.

“Se ha cosechado 1600 qq, de ahí se ha dejado un tanto, 250 qq para la semilla, que ya ellos han roturado (el suelo para el nuevo ciclo agrícola) y 1.330 qq los han vendido en más de 800 mil bolivianos” explicó Mamani.

Asimismo, en el segundo ciclo de producción de quinua, luego del preparado de suelo (roturado y mullido) los pobladores sembraron otras 100 hectáreas acompañada del asesoramiento de técnicos del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de la Gobernación paceña.

El éxito de la producción del grano de oro andino y las grandes extensiones de plantación, generó replica en la comunidad de Chacarilla con la siembra de otras 200 hectáreas de las tres variedades que quinua, sumado a las otras 200 hectáreas producción de alfalfa en el primer ciclo agrícola, la misma para fortalecer la producción de ganado lechera.

“Habido resultados, ellos han visto como Jalsuri, ¿porque nosotros también podemos ser como Jalsuri? (dijeron) a ese lado se entrado, municipio de Chacarilla con 200 hectáreas también de quinua”, recordó.

Las Comunidades de Uma palca y San José Alto  del Municipio de Papel Pampa, también son beneficiarios con la producción agrícola a gran escala, con la siembra de  200 hectáreas de alfalfa.

En total, la Gobernación de La Paz promovió  900 hectáreas de emprendimiento agrícola que  mejora la economía de los comunarios, además brinda seguridad alimentaria en  la provincia Gualberto Villarroel.

#RadioLíder97_SoniaFlores

 

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...