Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / 93,21%: Gobernación paceña atribuye a buena planificación mayor ejecución presupuestaria

93,21%: Gobernación paceña atribuye a buena planificación mayor ejecución presupuestaria

CAMINOS

La Paz, 08 de enero de 2019 (www.radiolíder97.bo).-De las nueve gobernaciones de Bolivia, La Paz encabeza la mayor ejecución presupuestaria institucional  con el 93,21% en la gestión  2018. La Secretaría Departamental de Planificación del Desarrollo de la Gobernación paceña atribuye a una buena  planificación.

Tras conocer el informe del Sistema de Información de Gestión Pública (SIGEP) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, donde  la Gobernación de La Paz en relación a otras ocho  gobernaciones del país, nuevamente logró mayor ejecución presupuestaria institucional el 2018. Tania Quilali, Secretaría Departamental de Planificación del Desarrollo a.i. en la Revista “Entres Santos y Demonios” de Radio Líder 97, aseguró que a partir del mes de enero a diciembre, todas sus unidades ejecutoras (secretarias, direcciones y dependencias) de la entidad departamental  cumplen una planificación minuciosa viendo la administración gerencial de cada proyecto.

“Planificar las acciones con un determinado presupuesto y poderlos a ejecutar en el determinado momento, entonces  es eso lo que nos ha llevado  a este punto de tener la más alta ejecución presupuestaria en comparación de las demás gobernaciones en  Bolivia”, recalcó Quilali.

A su vez, explicó el progresivo acenso de las ejecuciones presupuestarias de la Gobernación paceña, a la cabeza del Gobernador Dr. Félix Patzi en comparación con gestiones anteriores, donde  la ejecución presupuestaria oscilaba entre el 75% a 88%.

“Desde el 2015, hemos ido creciendo primero con el 85%  el 2015, el 2016 el 91%, el 2017 el 94% y este año alcanzamos al 93% de ejecución presupuestaria”, recordó.

La planificación brindó  resultados eficientes para el departamento, sobrepasando las  dificultades de ejecuciones, en algunos casos  rescisión de contratos, se  realizó modificaciones presupuestarias oportunas con el único  objetivo de no estancar el cumplimiento de proyectos principalmente infraestructuras productivas, carreteras, puentes, energía eléctrica, agropecuaria, salud y otros,  destacó Quilali.

La Gobernación de La Paz el 2018 contó con un presupuesto inicial de  Bs. 1.520 millones, cerró con un presupuesto vigente de Bs. 1.733 millones  y el presupuesto ejecutado fue Bs. 1.615 millones, haciendo una ejecución del 93,21%, agregó Secretaría Departamental de Planificación del Desarrollo a.i.

Según el cuadro de la ejecución presupuestaria del SIGEP, de las nueve Gobernaciones de Bolivia, el Gobierno   Autónomos Departamentales de La Paz con el 93% encabeza la mayor ejecución presupuestaria institucional, le sigue  Chuquisaca con 89%, Pando con el 83%, Beni el 82%, Santa Cruz 79%, Oruro 78%, Cochabamba 77%, Tarija 74% y finalmente  Potosí con el 70%.

#RadioLíder97_SoniaFlores

 

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...