Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / 3 provincias celebran inicio de construcción de carretera asfaltada Peñas –Chachacomani tramo II

3 provincias celebran inicio de construcción de carretera asfaltada Peñas –Chachacomani tramo II

dos

Huarina, 12 de enero de 2019. (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.-  Las provincias Los Andes, Omasuyos y Larecaja celebran el inicio de construcción de la carretera asfaltada Peñas – Chachacomani tramo II, con una inversión de Bs. 26.330.930 y longitud de 10.14 kilómetros.

Este viernes 11 de enero, se llevó adelante un evento de trascendencia para los pobladores de estas regiones quienes recibieron con beneplácito el inicio de esta importante obra de asfalto.

Escoltado por  autoridades indígenas de las 3 provincias, la primera autoridad del departamento, Félix Patzi Ph.D junto a autoridades departamentales y municipales de Batallas y Huarina,  ingresó en caravana de más de 3 cuadras seguido de movilidades públicas y privadas por la carretera que será asfaltada hacia la comunidad de Coromata Media del municipio de Huarina provincia Omasuyos donde se preparó un programa especial.

Con la presencia de centeneras de pobladores, diferentes autoridades originarias agradecieron por esta importante obra y coincidieron en mantener su pacto de unidad hasta lograr la declaratoria de red de camino nacional. “La provincia Larecaja y 8 municipios estamos infinitamente agradecidos con el gobernador Patzi”, destacó Abraham Chura  dirigente de la Macomunidad Illampu.

Eloy Kapcha, presidente del comité de caminos recalcó que conscientes de que los recursos de la gobernación no alcanzan se acordó avanzar tramo por tramo. Asimismo anunció que se gestiona la declaratoria de red departamental desde cruce Peñas hasta cruce Viacha.

En representación del sector minero de la provincia Larecaja, Gregorio Quispe secretario General Central de Cooperativas Auríferas primera sección Sorata-Yani reconoció  el apoyo que brinda el gobernador al sector minero que genera regalías para el departamento.

Por su parte  Carlos Poma, director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) destacó que el tramo II  Kerani- Chachacomani, cuenta con el aporte del municipio de Batallas y Huarina. 93,1 por ciento corresponde al aporte del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

El Gobernador de La Paz, Dr.  Félix Patzi, recordó que  inteligentemente la Mancomunidad reunió a los municipios de Batallas y Huarina para que participen con contrapartes e iniciar el tramo II Kerani-Chachacomani.

“Voy a respaldar con seguridad la declaratoria de red departamental”, aseguró la primera autoridad, a tiempo de presentar a  la Asociación Accidental Kerani y pedir compromiso, eficiencia y calidad en la obra que comenzará a encarar.

A su vez Valentín Luna, representante legal de la empresa “Kerani” que llegó con toda la maquinaria pesada y materiales para iniciar este proyecto, le entregó al gobernador Patzi  un caso blanco nombrándolo Superintendente General de obra y el compromiso de entregar una obra totalmente garantizada.

Entre las características técnicas de este proyecto se detalla que realizará la conformación  de tratamiento superficial  doble, las obras de drenaje tanto longitudinal como transversal, la señalización respectiva y medidas ambientales

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...