Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernador Patzi en reunión de coordinación viabiliza apertura del camino Chuñavi – Chulumani

Gobernador Patzi en reunión de coordinación viabiliza apertura del camino Chuñavi – Chulumani

La Paz, 17 de febrero de 2019 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo).- Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi, autoridades sindicales, municipales y pobladores del municipio de Chulumani provincia Sud Yungas, se reunieron este 16 de febrero con el objetivo de viabilizar la apertura del camino Chuñavi – Chulumani. 


La primera autoridad del departamento de La Paz recorrió más de seis horas por la carretera para llegar al municipio de Chulumani y cuando llegó lo recibieron con mucha expectación en medio de guirnaldas de flores y coca.


Tanto era la alegría de los pobladores que en caravana dieron una vuelta por la plaza principal de este municipio, oportunidad que permitió expresar cariño y afecto hacia la primera autoridad de La Paz.


En la reunión el Gobernador Patzi agradeció a todos los presentes por el caluroso y afectuoso recibimiento que le dieron.


Indicó, que los dirigentes de este municipio le pidieron que explique a las bases cómo se podría viabilizar el tramo de Chuñavi – Chulumani para entrar en un acuerdo.


En audiencia con autoridades sindicales el Gobernador planteó viabilizar este tramo desde la Gobernación de acuerdo a las posibilidades económicas 
“hemos viabilizado varias construcciones de caminos tramo por tramo”, declaró el gobernador Patzi. 


“Soy consciente que este camino es una alternativa para acceder a la ciudad de La Paz en un tiempo reducido y opción frente a los constantes derrumbes, hoy lo viví en carne propia, para llegar aquí tuve que pasar por Coroico, Coripata, Puente Villa y ustedes lo viven a diario por eso es necesario tener alternativas”, destacó.


El estudio a diseño final se realizó el año 2012 y contiene algunas sugerencias porque está ubicado sobre el camino del inca declarado patrimonio cultural y cuando se obtuvo la licencia ambiental hicieron una recomendación que dice dónde está el sitio arqueológico tiene que ser túnel.


El tramo Chuñavi – Chulumani tiene 37 km de longitud y tiene un costó de Bs. 361 millones, montó que podría variar por el hecho de que año tras año suben los costos de materiales de construcción.
Precio elevado en cuanto a ejecución de proyectos carreteros porque cada kilómetro de apertura significaría Bs. 9.7 millones, proyecto que se justifica porque se trata de una ruta que integraría a las provincias de Sud Yungas, Inquisivi y Nor Yungas.


“Es necesario firmar un convenio intergubernativo con la Alcaldía de Chulumani, hemos enviado una carta para que ponga su contraparte y propusimos exactamente Bs. 25 millones que significa un 30%, para ejecutar el tramo y estamos en esa etapa”, declaró.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...