Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Inauguran laboratorios de química industrial en el Instituto Pedro Domingo Murillo

Inauguran laboratorios de química industrial en el Instituto Pedro Domingo Murillo

La Paz, 19 febrero de 2019 (SDDSC/Prensa) gobernacionlapaz.gob.bo. – Mesones, pisos y paredes recubiertos con porcelanato, una sala de vidrio templado, iluminación led, duchas y sistemas de ventilación son algunas de las características con las que fueron inaugurados los nuevos laboratorios de química industrial en la Escuela Superior Industrial Pedro Domingo Murillo (EISPDM). La Gobernación de la Paz invirtió 267.000 bolivianos en la obra.

La secretaria general de la Gobernación, María Rojas, explicó que, de esa manera, se inició con el cronograma de entrega de obras y equipamiento para los 37 institutos técnico-tecnológicos que dependen de la administración departamental.  “Como todos los años estamos cumpliendo con los institutos del departamento para que se sigan formado nuevos profesionales eficientes para el desarrollo de nuestro país”, resaltó.

Los laboratorios permitirán que los 700 estudiantes que se forman como técnicos en química industrial realicen sus prácticas con las condiciones pedagógicas y de seguridad más adecuadas. En el primer salón se dispone de seis mesones centrales y uno en todo el perímetro, todos cuentan con lavamanos y tomacorrientes.

El segundo laboratorio cuenta con un mesón y una sala de vidrio templado que evita la propagación de microorganismos que podrían dificultar los experimentos y análisis de materiales químicos. Ambos ambientes cuentan con sistemas de ventilación y una ducha para casos de accidentes.

“Este es un trabajo que ha sido solicitado por el rector y los jefes de carrera ya que este instituto funciona hace 77 años, pero sólo se hacían refacciones menores. Los estudiantes necesitan ambientes más modernos y, sobre todo, más seguros, es por eso que el gobernador Félix Patzi ha encomendado la construcción de la obra de acuerdo a estándares internacionales”, afirmó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

EQUIPAMIENTO

Durante la jornada, las ocho carreras de la ESIPDM también fueron fortalecidas con equipamiento valuado en 130.500 bolivianos. Soldadoras industriales, microscopios binoculares, prensas hidráulicas, plumas de carga y mobiliario para las aulas, entre otros, fueron entregados a la administración de la institución académica.

“Sabemos que este es uno de los institutos más importantes que tiene el país, por eso este es el primer lote de equipamiento que estamos trayendo, pero en los próximos meses volveremos a visitarlos para traer más equipos que, estamos seguros, van a aportar para que el departamento de La Paz tenga más profesionales técnicos que aporten con el desarrollo económico y productivo de Bolivia”, afirmó.

Al respecto, el rector del ESIPDM, Víctor Balboa, aseguró que los laboratorios y el equipamiento recibido mejorará el proceso de aprendizaje teórico y práctico en las ocho carreras. “Estamos muy agradecidos con la Gobernación porque ahora tenemos laboratorios de última generación y equipos que nos permiten garantizar que la formación de los estudiantes sea 30% de teoría y 70% de práctica”, dijo.

De la misma manera, recordó que hace un año el instituto fue favorecido con la refacción de la fachada del bloque considerado como patrimonio de La Paz. “La Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo presta su servicio hace 77 años, pero es sólo en esta gestión del gobernador Félix Patzi que recién vemos obras en beneficio de la educación”, expresó.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...