Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación y UNICEF equipan el centro de orientación para adolescentes con responsabilidad penal

Gobernación y UNICEF equipan el centro de orientación para adolescentes con responsabilidad penal

La Paz, 22 febrero 2019 (SDDSC/Prensa) gobernacionlapaz.gob.bo . – Las medidas socioeducativas que aplica la Gobernación para rehabilitar a adolescentes con responsabilidad penal serán perfeccionadas con los muebles y equipos de computación que fueron entregados el viernes por la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

Un convenio con Unicef permitió que tres juegos de living, un equipo de sonido, una computadora, una impresora, un ecran y una proyectora de video, todos valuados en 55.547 bolivianos, sean conferidos al Centro de Orientación para Adolescentes con Responsabilidad Penal “Restaurando Vidas”.

“Estamos equipando las salas especializadas de psicología, trabajo social, talleres con educadores que tenemos en este centro, por eso es necesario seguir aportando para que los adolescentes que son remitidos los juzgados puedan asimilar las terapias que, en muchos casos, se las realiza en compañía de las víctimas y de sus familias”, explicó la autoridad.

En los primeros dos meses de 2019, cerca de 55 adolescentes, entre hombres y mujeres, reciben las terapias en el Centro de Orientación. Esta medida evita que los infractores sean privados de libertad en los Centros de Orientación, con la condición de recibir terapias con las que se aplica la justicia restaurativa, con la que ellos asimilan el error que cometieron, concilien con las víctimas y, finalmente, reinsertados a la sociedad.

“La mayor parte de los adolescentes tiene faltas que están relacionadas con robos o peleas. Sabemos que cuando uno está en esa edad, muchas veces actúa sin pensar, entonces, necesitamos darles una segunda oportunidad”, mencionó Zegarrundo.

Al respecto, María Andrea Lo Presti, consultora de UNICEF, agradeció la confianza en esa institución para trabajar de manera conjunta por los derechos de los niños y adolescentes. “Desde UNICEF apostamos por medidas socioeducativas en libertad porque éstas cumplen con la Convención de los Derechos de los Niños, garantizan una mejor resocialización y son más económicas para el Estado”, afirmó.

El director técnico del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Mario Cáceres, resaltó el apoyo que brinda UNICEF con la entrega de los muebles y los equipos eléctricos. “Nos va a ayudar en realizar las terapias y para hacer los informes para los juzgados, sobre el avance de cada caso”, dijo.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...