Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Carretera Huarina- Villa Lipe, anhelada por 17 años se hará realidad y unirá a productores de Huarina, Achacachi y Santiago de Huata

Carretera Huarina- Villa Lipe, anhelada por 17 años se hará realidad y unirá a productores de Huarina, Achacachi y Santiago de Huata

La Paz, 24 de febrero de 2019 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo).- Este 22 de febrero se dio inicio al “Mejoramiento Carretera Huarina – Villa Lipe”, tramo I, proyecto que beneficiará a los productores de los  municipios de Huarina, Achacachi y Santiago de Huata provincia Omasuyos. La  inversión supera Bs.20 millones.

Con música autóctona, mixtura y mucha alegría cientos de pobladores y productores de los municipios de Huarina, Achacachi y Santiago de Huata, recibieron al Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi, quien realizó el colocado de la piedra fundamental de este importante proyecto carretero anhelado por 17 años.

Durante el acto principal la primera autoridad del departamento de La Paz, agradeció la muestra de cariño por parte de cientos de pobladores y por los presentes que le brindaron como el tradicional poncho rojo, lluchu, además de muchos productos del sector como haba, papa, choclo y otros. 

Patzi, manifestó que la obra se hará realidad gracias a la coordinación de los alcaldes, comités impulsores de caminos, autoridades originarias y todos quienes coadyuvaron para viabilizar esta importante carretera.

“Hoy día iniciamos el primer tramo que servirá no solamente para ustedes, sino también para todo el departamento de La Paz, muchas personas seguramente pasarán por este tramo y van a estar felices”, indicó.

CON CARRETERA ASFALTADA INCREMENTARÁ PRODUCCION AGRÍCOLA

Manifestó lo importante y significativo que será la carretera asfaltada, “se va desarrollar mayor producción en el sector de la provincia Omasuyos y el turismo de Huarina”, indicó.

Patzi, agradeció a los Alcaldes de Huarina y Achacachi por colocar una contraparte para este proyecto carretero y resaltó que renunciaron a proyectos municipales para poner su contraparte y viabilizar esta obra que integrara a tres municipios.

Para impulsar esta importante obra la contraparte del Gobierno Municipal de Huarina es de una 6.3%, el municipio de Achacachi 2.5% y la Gobernación de La Paz 91.06%.

Asimismo el Consejo Municipal de Huarina nombró huésped ilustre al Gobernador Patzi.

13 KILOMETROS

Gustavo Vásquez, Jefe de la Unidad Técnica de Fiscalización y Supervisión del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), explicó que el proyecto carretero tiene 13 km, “ha sido una carreta olvidada por muchos años y lo vamos a realizar con todas las especificaciones técnicas en un plazo de 480 días calendario”, indicó.

Agustín Quispe, Alcalde del municipio de Huarina señaló que todos los pobladores están muy satisfechos, “siempre nos escuchó y recibió con los brazos abiertos el Gobernador de La Paz, hemos tenido varias reuniones para poder viabilizar esta obra, pero hoy se hace realidad gracias al Gobernador, autoridades pasadas se olvidaron de nosotros”.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...