Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación amplía al INCOS con nuevas aulas y equipamiento

Gobernación amplía al INCOS con nuevas aulas y equipamiento

La Paz, 25 febrero de 2019 (SDDSC/Prensa)gobernacionlapaz.gob.bo . – El gobernador Félix Patzi y la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, hoy lunes iniciaron la construcción de un nuevo bloque de aulas en el Instituto Comercial Superior de la Nación Teniente Armando Palacios (Incos). La obra demanda una inversión de 1,72 millones de bolivianos y será concluida en cinco meses.

Durante la jornada, la institución de educación técnica recibió los equipos de computación que fueron solicitados para equipar sus talleres y la refacción de todo el sistema eléctrico de su infraestructura, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz.

“Si no tuviéramos las condiciones de infraestructura y equipamiento sería muy difícil que los docentes y estudiantes de las cinco carreras tengan un normal desenvolvimiento pedagógico, por eso, felicito a las autoridades del instituto que han decidido invertir sus propios recursos en una nueva construcción”, dijo el Gobernador.

El nuevo bloque contará en la planta baja con un aula, una cafetería con cocinas y baños diferenciados para mujeres y hombres. En la primera planta se habilitarán tres aulas y, en el último piso, se dispondrá de un aula y de un salón de uso múltiple.

“La construcción va a estar lista hasta antes de medio año, pero de qué servirían esas aulas si van a estar vacías. Que no les extrañe cuando vengamos a visitarlos otra vez, porque la Gobernación va a seguir poniendo de su parte para entregarles más equipamiento”, anunció Patzi.

EQUIPAMIENTO

Para atender los requerimientos del Incos, la Gobernación paceña destinó 88.000 bolivianos en la compra de un lote de computadoras de última generación que equiparán los talleres y laboratorios. Asimismo, se destinarán otros 90.000 bolivianos para la adquisición del mobiliario de las nuevas aulas.

“Son 68 años que esta institución está formando a grandes profesionales, aun aun así sabemos que anteriores gobernadores no les daban la atención necesaria; ahora con el gobernador Patzi las cosas son distintas, porque sólo alguien que sabe el esfuerzo de estudiar apoya a la educación con lo que se necesita”, mencionó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

La autoridad detalló que adicionalmente al costo de los equipos, la Gobernación invirtió cerca de 400.000 bolivianos en la refacción de todo el sistema eléctrico del Incos, debido a que desde su funcionamiento nunca recibió el mantenimiento necesario, situación que provocaba la variación de voltajes.

“Antes teníamos un sistema bifásico con el que nos llegaba una tarifa mensual de 1.500 bolivianos, pero ahora los 42 salones del instituto cuentan con energía trifásica que nos ahorrará más de 500 bolivianos cada mes. También se ha renovado el medidor, las luminarias, las cajas de control y los interruptores”, detalló.

La rectora del Incos, Rosario Méndez, aseguró que estas obras benefician a los más de 3.000 estudiantes que asisten a las aulas en los horarios de mañana y noche. “Agradecemos a la Gobernación por ayudarnos a mejorar las condiciones de estudio. Somos uno de los institutos más prestigiosos y cada año tenemos a nuevos estudiantes que, sin duda, serán los más favorecidos”, aseguró.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...