Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación de La Paz y Senarecom firman convenio intergubernativo para optimizar recaudación de regalías

Gobernación de La Paz y Senarecom firman convenio intergubernativo para optimizar recaudación de regalías

La Paz, 27 febrero de 2019 ( gobernacionlapaz.gob. bo ) .-

La primera autoridad del departamento de La Paz Dr. Félix Patzi, firmó primer convenio intergubernativo de delegación parcial de competencia con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales Senarecom, que permitirá optimizar la recaudación de regalías mineras en el departamento.

Luego de la firma del convenio de la primera autoridad del departamento con el Senarecom,  la primera autoridad ponderó la concretización de esta experiencia.

“ Así se deben trabajar todos los convenios en el marco de la Constitución Política del Estado  y la Ley  marco Autonomías “, ponderó el gobernador Patzi por lo que sin duda, este convenio con la gobernación a través de la secretaria de minería, metalurgia  e hidrocarburos permitirá optimizar la recaudación de regalías.

Las regalías mineras, son uno de los recursos más importantes del departamento de La Paz, para impulsar la inversión pública.

El gobernador Patzi señaló que este convenio le otorga  a la secretaria  competencia para  llevar adelante mecanismos legales y estar presente en todo el sector minero y beneficiar al departamento de La Paz.

Finalmente recomendó a la secretaria de minería trabajar a partir de las clausulas suscritas  en este convenio intergubernativo.

Por su parte el Secretario departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, Esteban Paty resaltó que el departamento de La Paz es el segundo departamento que más recauda regalías mineras después de Potosí, por lo que esta suscripción de convenio permitirá mejorar el control en la  comercialización de minerales y metales. 

La delegación parcial de competencia, basado en el 298 de la Constitución Política del Estado, establece que los  recursos estratégicos son competencias del gobierno central y el objetivo es mejorar el control y la verificación de la comercialización de minerales y metales.

“las recaudaciones por regalías mineras favorecen el desarrollo de los gobiernos municipales y departamentales”, destacó el director del SENARECOM, Jhonny Victor Maldonado, cuando el objetivo fundamental de  generar esta delegación es que sean correctamente administrados por los gobiernos subnacionales.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...