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Gobernador Dr. Patzi: “Todo convenio por el SUS tiene que enmarcarse en la Constitución y en las leyes”

La Paz, 27 de febrero de 2019 (gobernacionlapaz.gob.bo).-

Cualquier convenio que vaya a firmarse para implementar el Sistema Único de Salud SUS debe enmarcarse en la Constitución y en las leyes, afirmó el Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi en relación a la propuesta del Ministerio de salud misma que fue observada en aspectos de forma, y de fondo.

Esa propuesta contiene aspectos que contradicen a la Ley 31 Marco de Autonomías de julio de 2010 porque transfiere nueve de las 19 competencias de las gobernaciones en el área de salud. Además hace “desaparecer al Sedes” para ser absorbido por el Ministerio de Salud, señaló el Dr. Patzi ante requerimientos de la prensa.

A continuación se presenta la alocución completa del Gobernador de La Paz, en relación al tema del Sistema Unico de salud SUS.

“Como ya había indicado, el pasado viernes 22 de febrero, la Ministra de Salud nos hizo llegar una nota, indicando la necesidad de coordinación para la implementación de este sistema de salud, ese día mismo nosotros enviamos otra nota pidiendo fije hora y fecha para esa reunión.

En ese sentido, ayer 26 de febrero nos envió otra carta estableciendo una reunión técnica convocada para horas 15:00 de ayer (martes 26) adjuntando una propuesta de convenio intergubernativo.

A esa primera reunión, con los técnicos del Ministerio de salud, asistieron el Director del Sedes, y los Secretarios Departamentales de Asuntos Jurídicos, y de Economía y Finanzas.

Y no se pusieron de acuerdo, porque este documento estaba elaborado de manera precipitada. Un documento que inclusive aplica una Ley Departamental de Cochabamba, y mencionando a Oruro, que tampoco está relacionado con el Departamento de La Paz.

Yo vi falta de seriedad, y de profesionalidad en la redacción de ese proyecto de convenio. Eso es salvable términos de forma, pero debo decirlo porque es un documento oficial a considerarse y para firmarlo.

El segundo elemento es de fondo, y es que ese proyecto de convenio quita nueve competencias de la Gobernación de La Paz en el tema de salud. Desde un análisis jurídico legal, eso requeriría de una modificación de la Ley 31 Ley Marco de Autonomías.

Y la segunda observación es también de fondo, porque el proyecto de convenio deja sin efecto, el Decreto Supremo (N° 25233) que da funcionalidad al SEDES. Al dejar sin efecto ese Decreto Supremo prácticamente Sedes y todas las competencias de la Gobernación dejan de existir.

Eso también merecería que se modifique la Ley de Autonomías, tal como se hizo con la Ley 70 de Educación mediante la cual se ha delegado, se ha centralizado la administración de la educación bajo la tuición del Ministerio de Educación, y las partes de infraestructura y mantenimiento se ha delegado: a las Gobernaciones los institutos técnicos, y a los gobiernos municipales la educación escolarizada. Se puede hacer eso.

Creo que esa es la línea que se debía mantener. Sino, puede hacerse como hoy: firmamos un Convenio de Delegación de Competencias con el Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales) que pertenece al Ministerio de Minería. Es otra figura legal alternativa y aplicable, porque se aplica la Ley de Autonomías.

Pero estos dos debates, de modificación de ley, de delegación de competencia o de implementación a través de un Decreto Supremo, son temas en los que no se pudo llegar a una conclusión en esta reunión entre técnicos del Ministerio de Salud y de la Gobernación de La Paz.

Como verán, el acuerdo fundamentalmente es para viabilizar la implementación del  Sistema Único de Salud. Por parte de la Gobernación de La Paz no hay ningún elemento que pueda perjudicarlo.

Lo único que estoy exigiendo es que esta propuesta de convenio esté enmarcada bajo la Constitución, y la normativa de Ley de Autonomías o Decretos Supremos, porque un convenio es inferior ante esas normas.

Y yo no puedo firmar (ese documento) tal como está debido a que el artículo 123 de la Constitución me obliga enmarcarme en la norma. Porque nosotros estaríamos entregando todos los bienes de los hospitales de 3er nivel, la infraestructura, equipamientos, insumos y  personal, absolutamente todo (al Ministerio de Salud).

Primero, cuando este gobierno deje funciones, me procesarían por no estar enmarcado en la norma, y me procesarían penalmente, por daño económico al país.

Segundo, el artículo 410 de la Constitución es claro, en el sentido de que también nosotros o cualquier ciudadano, incluidas las autoridades públicas, estamos obligados a cumplir la Constitución, independientemente de toda las normas inferiores  que puedan haber. Es la norma suprema del país.

Todas las personas, naturales jurídicas o funcionarios públicos, estamos obligados a cumplir la Constitución y la Ley. En ese sentido, este proyecto de convenio tiene que enmarcarse en la Constitución y en las leyes.

Muchas gracias”.

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