Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Homenaje a El Alto con 10 obras de calidad humana

Homenaje a El Alto con 10 obras de calidad humana

El Alto, 5 de marzo de 2019 (gobernacionlapaz.gob.bo).-

La ciudad de El Alto merece obras con calidad humana. Por ello la Gobernación de La Paz ejecuta 10 proyectos, especialmente en educación y atención de mujeres, estudiantes, adultos, discapacitados y ciudadanía en general, por ejemplo la Doble Vía El Alto-Viacha o los institutos técnicos superiores.

El Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi destacó reiteradas veces la importancia de las entregas de equipamiento o los nuevos proyectos en los cuatro institutos técnicos superiores alteños: Incos, Bolivia Mar, Pedro Domingo Murillo-Achica Arriba, y Brasil Bolivia.

En este 34 aniversario de la ciudad de El Alto, el Gobierno Departamental de La Paz cumple con entregar varias obras e iniciar nuevos proyectos. Con ellos, se busca satisfacer las necesidades de una población en constante y acelerado crecimiento de su población.

Por ejemplo, se entregaron Resoluciones de Personalidad Jurídica a  101 Asociaciones de comerciantes y de adultos mayores. Otras 89 destinadas Organizaciones Sociales Territoriales, Juntas Vecinales y Comunidades, Distritos y Urbanizaciones.

CUATRO INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

En este último tiempo se ejecutó el Equipamiento y trabajos de refacción para el Instituto Comercial Superior de la Nación Incos de El Alto; Instituto Bolivia Mar, y Escuela Industrial Superior “Pedro Domingo Murillo” filial Achica Arriba.

Por otro lado, está en ejecución la construcción del Auditorio del Instituto Industrial  Brasil-Bolivia cuya inversión es de Bs.5 millones y beneficia para 3.000 estudiantes y a toda la comunidad educativa en general.

La formación superior técnica de los bachilleres alteños, es la prioridad de la Gobernación de La Paz, porque “la persona debe estar inmersa en una capacitación y superación profesional, permanente y gradual”, para generar empleo sostenible por medio de empresas comunales que están reconocidas por la Constitución.

ATENCION A ADULTOS Y MUJERES

Por otro lado, se entregó el Primer Centro Transitorio del Adulto Mayor Interprovincial del Departamento de La Paz para atención de adultos mayores, víctimas de violencia o abandono en las provincias, y que funciona en la Urbanización Ciudad Satélite.

Asimismo, se inauguró el Primer Centro de Orientación para Adolescentes con Responsabilidad Penal, destinado a una población con alta sensibilidad, por su edad y por eventuales conflictos.

Igualmente, se aprobó el Plan de Prevención de la Violencia en razón de género 2017-2020 que está vinculado con la puesta en marcha del Centro de Atención a Mujeres víctimas de violencia ubicado en la zona Final Los Andes, y se otorgaron carnets a personas con discapacidad.

OBRAS DE IMPACTO

Por otro lado, el sistema de electrificación “Alto Milluni” ubicado en el Distrito 13, beneficia a más de 100 familias de las comunidades: Trapichi, Oveja Jipiña, Jiska Milluni, Jacha Milluni, Charquini, Ayllaycu, Cabaldia y varios campamentos mineros.

El Gobernador Dr. Patzi, precisó que esta obra tiene proyección a largo plazo, porque “se ha hecho con doble objetivo. Garantizar el bienestar de la población en consumo doméstico; y se incorporó la energía eléctrica trifásica, para impulsar la industrialización de la región”. La inversión total es de Bs.1.725.322, que incluye una contraparte del Gobierno Municipal de El Alto de 30%.

DOBLE VIA A VIACHA

Por otro lado, en esta gestión se ejecuta el proyecto “Doble Vía Viacha-El Alto” con una inversión de  Bs. 22.831.364, con el aporte de contraparte del Gobierno Municipal de Viacha

Esta obra tiene como finalidad alivianar el congestionado tráfico vehicular, de carga y pasajeros entre ambas ciudades, además de frenar el índice de accidentes de tránsito que ocasiona la vía actual, angosta y con poco mantenimiento.

= = =

DIEZ OBRAS POR EL 34 ANIVERSARIO

– Equipamiento y refacción, Institutos: Incos, Bolivia Mar, Pedro Domingo Murillo, Brasil Bolivia. Inversión: Bs.25 millones

– Electrificación Alto Milluni, Distrito 13. Inversión: Bs.1.207.725

– Doble vía El  Alto–Viacha. Inversión: Bs. 22.831.364

– Centro Transitorio del Adulto Mayor Interprovincial La Paz. Inversión: Bs.500 mil

– Plan de Prevención de la Violencia en razón de género 2017-2020

– Centro de Orientación para Adolescentes con Responsabilidad Penal

– Casa de Acogida Interprovincial para Mujeres Víctimas de violencia. Inversión: Bs.3.600.000

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...