Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Presentan documentos para garantizar el Derecho a vivir en familia

Presentan documentos para garantizar el Derecho a vivir en familia

La Paz, 12 marzo de 2109 (SDDSC/Prensa) gobernacionlapaz.gob.bo  . –

 Un compendio de 13 textos presentados por la Mesa Departamental por el Derecho a Vivir en Familia, presidida por la Gobernación de La Paz, será la base de trabajo para reducir los niveles de abandono, violencia y vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes del departamento.

Según Aldeas Infantiles SOS, en Bolivia cerca de 900 mil menores de edad viven en entornos familiares afectados por factores de riesgo que pueden derivar en la afectación a este derecho. 

“Es un trabajo que lo hemos hecho junto a distintas instituciones públicas y privadas para tener una vista interna y externa. Analizamos desde la infraestructura de los 13 centros de acogida que dependen de la Gobernación, el trabajo que realiza el personal en estos lugares, la labor de los 84 centros de atención integral autorizados y las condiciones de vulnerabilidad de la población”, explicó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

Los documentos serán socializados con las defensorías y Slim de los 87 municipios de La Paz para unificar el trabajo en la prevención de casos de violencia y atención adecuada a las víctimas.

Sin embargo, Zegarrundo lamentó que en varios municipios aún no se preste la atención necesaria a estas temáticas debido a la falta de presupuesto. Cada alcaldía debería contar con equipos multidisciplinarios para la atención de su Defensoría y del Slim, pero hay casos en que se contrata sólo una o dos personas para que se hagan cargo de ambos servicios.

“Para reducir esas dificultades, también tenemos un manual de funciones en el que se indica los casos más frecuentes de vulneración de derechos y cómo deben actuar los abogados, trabajadoras sociales y los psicólogos. Además, constantemente gestionamos cursos de capacitación para este personal a través de la Escuela de Gestión Pública”, agregó la autoridad.      

La representante adjunta de UNICEF en Bolivia, Katarina Johansson, aseguró que el trabajo que realiza la Mesa Departamental por el Derecho a Vivir en Familia es un paso importante para mejorar la calidad de vida de más de 8.300 niñas, niños y adolescentes que viven sin el cuidado parental que viven en las instituciones de acogida en Bolivia.

“En el departamento de La Paz, bajo el liderazgo de la Gobernación, se viene implementando el programa para garantizar este derecho a partir de cuatro componentes: Prevención de la violencia y abandono, fortalecimiento institucional, generación de alianzas estratégicas para el desarrollo de políticas públicas y la preparación y acompañamiento para la vida independiente de adolescentes y jóvenes que han estado en programas de cuidado institucional”, detalló la representante.

DOCUMENTOS

•             Diagnóstico de centros de acogida del Departamento de La Paz.

•             Estándares de calidad en el cuidado de niñas, niños y adolescentes que residen en centros de acogida.

•             Manual para educadoras/es de centros de acogida del Departamento de La Paz.

•             Modelo de prevención de abandono de niñas, niños y adolescentes.

•             Estrategias de intervención: Sensibilización a familias en situación de vulnerabilidad al abandono de niñas, niños y adolescentes.

•             Rutas críticas para la restitución del derecho a la familia de niñas, niños y adolescentes.

•             Protocolo de atención de los centros de acogida Niño Jesús, José Soria, Félix Méndez Arcos y Centro para las Personas con Discapacidad Intelectual-Psíquica Múltiple (IDAI).

•             Lineamientos del SEDEGES para adopciones nacionales de niñas, niños y adolescentes en centros de acogida del Departamento de La Paz.

•             Guía de orientación y tipologías de atención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y del Servicio Legal Integral Municipal.

•             Guía de grupos de auto ayuda “Capacidades parentales”.

•             Sistema de Información de niñas, niños y adolescentes que residen en centros de acogida.

•             Formación de educadoras/es y equipos técnicos que trabajan con niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad.

•             Programa de capacitación para DNA y SLIM.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...