Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Producción a gran escala para sembrar el campo de empresas comunitarias

Producción a gran escala para sembrar el campo de empresas comunitarias

La Paz, 3 de junio de 2019  lapaz.gob.bo .- “No se puede cambiar si se siguen haciendo las mismas cosas y de la misma manera”, esa fue la premisa de la que partió el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) que viene implementando El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz  (GADLP) bajo el liderazgo del Gobernador  Felix Patzi Paco Ph.D.

Siguiendo esa premisa el Secretario de Planificación del Desarrollo, Francisco Agramont, a través del presente artículo destaca que se definió en el PTDI  las características  que deberían reunir los nuevos proyectos y programas de desarrollo productivo en la gobernación de La Paz:

  • Proyectos o programas relacionados  con el desarrollo de cadenas productivas regionales o con potencial para aprovechar señales favorables de mercado.
  • Proyecto o programas que promuevan la adopción de innovaciones tecnológicas en las fases de los producción, transformación y/o comercialización
  • Proyecto o programas que promuevan la implementación de economías de escala.
  • Proyectos o programas que posibiliten o generen condiciones de agregación de valor de la producción regional
  • Proyectos o programas cuyos componentes fomenten el aprovechamiento integral y sostenible de los recursos naturales con enfoque de género,  gestión de riesgos y cambio climático.
  • Proyectos o programas que comprometan aportes de recursos de contraparte de los beneficiarios, gobiernos municipales y otros entes públicos y privados.

Lamentablemente, las restricciones presupuestarias de la gobernación de La Paz, debido fundamentalmente al incumpliendo del Pacto Fiscal,  no permitió la implementación plena de la política de “Fortalecimiento de la estructura productiva departamental a través de cadenas productivas regionales” establecida en el PTDI.

Sin embargo,  se pudo avanzar, de manera importante, en el acondicionamiento de las regiones con infraestructura productiva (puentes y caminos, riego electrificación) y la implementación de una fase piloto de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de La Paz a través del desarrollo de  experiencias de producción a gran escala.

EXPERIENCIAS PIONERAS DE PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA

Precisamente fue a través del Servicio Departamental de Desarrollo Agropecuario (SEDAG)  de la Gobernación de La Paz, que se pudo desarrollar experiencias pioneras en materia de producción a gran escala en el Departamento de La Paz como las que sigue:

  • 200 Has. de cultivos de cebada y pasto llorón en las comunidad de Jerusalén y Chijipucara del municipio de San Andrés de Machaca.
  • 200 has.  De cultivos de quinua en las comunidades de Jalsuri y LLipacani  del Municipio de San Pedro de  Curahuara.
  • 200 has. Alfalfa – forraje alimentación de ganado  en la comunidad San Juan Pacollo del Municipio de Chacarilla.
  • 200 has de cultivos de alfalfa en la comunidad de San José Alto y Umapalca del municipio de Papel Pampa.
  • 200 has  de cultivos de alfalfa en la  comunidad de Iramaya del Municipio de Umala.
  • 200 has. De cultivos de quinua en las comunidades  de Unto Chico y Puerto Aroma del municipio de Chacarilla.
  • 200 has de cultivos de Pasto llorón y cebada  en las comunidades de Junuta y Taracollo del municipio de Calacoto.
  • 200 has. De cultivos de Alfalfa en las comunidades de Vilaque, Chocorosi, Cosmini y Civicani del municipio de Calamarca.
  • 200m has. de cultivos de Alfalfa en las comunidades de Alircaya, Callamarca, Cantuyo Callantaca, Pamaculto, Ancocala, Poke, Calcoma, Sacacani y Satatotora del municipio de Laja.
  • 300 has de cultivos de Pasto Llorón  y cebada en el Cantón Siqui y Cantón Ulloma  del Municipio de Calacoto.
  • 100 has. Para la producción de cacao  en la comunidad de Mayaya del municipio de Teoponte.
  • 100 has. Para la producción de cacao  en la comunidad de Simay, Covendo y San Pedro de Cocotay  del municipio de Palos Blancos.

En el PTDI se proponía la creación de empresas comunitarias para el desarrollo de la base productiva y el impulso a la formación de empresas mixtas para los eslabones de transformación e industrialización  de las cadenas productivas regionales.

Uno de los objetivos de la implementación de estas experiencia de producción a gran escala fue precisamente la de promover la formación de empresas comunitarias.

Los participantes de estas experiencias -que son comunarios- reciben apoyo de la gobernación y  de sus propios municipios en alquiler de maquinarias, dotación de semillas, asistencia técnica y otros insumos y aportan fundamentalmente sus tierras  y mano de obra que, en conjunto, suponen la habilitación de superficie importantes de cultivos en extensiones nunca antes experimentadas cuyos procesos productivos cumplen con todas las condiciones establecidas para los proyectos nuevos en el  PTDI.

Todo ello genera un importante capital  que  obliga a los comunarios a dotarse de una organización para sostener los procesos productivos que, en este caso, son orientados principalmente generación de ingresos. Por lo mismo, cada experiencia representa el surgimiento de empresas comunitarias  en su etapa embrionaria.

El desafío aquí no es el forzar las normas para que estas organizaciones sean vistas como empresas sino,  la creación  de un marco legal que permita reconocer a estas organizaciones como empresas comunitarias.

Autor del presente artículo: Francisco E. Agramont Botello

Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo

Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...