Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Feria y Rueda de Negocios con compradores de EEUU y Canadá: Textiles de Camélidos Paceños For Export

Feria y Rueda de Negocios con compradores de EEUU y Canadá: Textiles de Camélidos Paceños For Export

La Paz, 10 de junio de 2019  ( lapaz.gob.bo) .-

Prendas de vestir en base a fibra camélido, producidas por 14 microempresas paceñas se alistan para exportar a Estados Unidos y Canadá. La “Primera Misión Comercial Internacional a la Inversa sector Alpaca” generó una exitosa Rueda de Negocios desarrollada este jueves 6, en La Paz.

Ponchos, sweaters, accesorios, sacones, chompas, cárdigans, sacones y otras prendas fueron ofertadas por microempresas como “Coralia Textiles”, “Borda Suri”, “Misti” y otras que recibieron capacitación de la Gobernación en procesos de internacionalización productiva.

Las importadoras especializadas: “Shupaca” de California (EEUU) y “Buffalo Import & Trading Co.” de Athabasca (Canadá) tomaron rigurosa nota de la calificada oferta y solicitaron cotizaciones a las microempresas, aunque pidieron 5 mil unidades mínimo.

Fue una intensa como productiva jornada, de propuestas, demostraciones de calidad, cantidades ofertadas, posibilidades de mejora, gustos del posible público comprador, hasta llegar a las intenciones de negocios como siguiente paso.

Rocío Paco, Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial SDDETI de la Gobernación, explicó que esta 1ra misión comercial “es un primer paso para vincular a nuestros productores textileros de alpaca con compradores de Norteamérica, para generar acuerdos comerciales, y conocer requerimientos internacionales en términos de calidad, cantidad, diseño, y tendencias de las prendas”.

Esta misión pertenece al componente “Internacionalización de empresas” del Programa Departamental de Fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de La Paz, ejecutada cada vez con mayor innovación por la SDDETI.

POTENCIALES COMPRADORES

La importadora “Shupaca” está radicada en Chula Vista, Estado de California EEUU (shupaca.com) está especializada en la venta de bufandas de alpaca, gorros, accesorios para el hogar “y productos que sean ecológicos”.

A su vez, “Buffalo Import & Trading Co.” Tiene su sede en Athabasca, Estado de Alberta Canadá (buffaloimport.ca). Comercializa: ponchos, mantas, sweaters, chalinas y otras prendas de fibra de camélidos.

Ambas llegaron a La Paz específicamente para la intensiva jornada de Rueda de Negocios organizada por SDDETI.

NUESTROS PRODUCTORES FOR EXPORT

Omar Bueno Calderón, de “Coralia textiles” señala que tiene ocho años en el mercado. Produce textiles de 100% alpaca, y  su característica principal  es el acabado a mano de cada prenda como sacos, ponchos sweaters  y accesorios.

El resultado inicial de la Rueda de Negocios, es que “tenemos mejor reputación y confiabilidad, porque están interesados en nuestros productos, aunque requerimos mayor capacitación en actualización de costos, ferias comerciales, y presentación comercial”, señala.

“Misti” tiene 30 años  trabajando en tejidos  y trabaja en confecciones en alpaca, con dos mercados, uno internacional y otro para el mercado local, señala Mary Isabel Tarqui.

“Las intenciones  son satisfechas, ahora estamos en el proceso de enviar cotizaciones y precios de nuestros productos. La demanda internacional es grande, pero existen problemáticas con el contrabando y productos chinos, y elevados impuestos”, agrega. Por ahora Misti ya exporta, a Japón y Dinamarca.

Enrique Borda, de la microempresa “Borda Suri” señala que su empresa trabaja desde 1977 con tejidos de alpaca; Sacones, chompas, ponchos y accesorios. Exportan a Japón, Dinamarca, y Los Ángeles (EEUU).

“La iniciativa de la Gobernación es excelente pero necesitamos tratados directos, de gobierno a gobierno, convenios internacionales, y más ventajas para exportar”, indica.

Carla Escarce Lucero,  de “Tejidos Carla” señala que “nuestros productos fueron bien aceptados por las empresas americanas. Nos especializamos en juguetes, mantas de sala, cojines y accesorios para el hogar”.

En este emprendimiento trabajan mujeres de la ciudad de El Alto, ahora estamos empezando a trabajar con la Gobernación, y nos hace falta este tipo de eventos, agrega.

Publicado en periódico de circulación nacional Página Siete

= =

Microempresas paceñas for export

1. Art Sol (El Alto). Produce: Chompas, Stoles, Guantes.

2. Coralía Textiles (La Paz). Produce: Ponchos, sweaters, y accesorios.

3. Misti (La Paz). Produce: cárdigans, y sacones)

4. Nanay Srl (La Paz). Produce: ropa de niños.

5. P. Santiago (La Paz). Produce: Zapatones, chales, y accesorios.

6. Borda Suri Srl (La Paz). Produce: Sacones, chompas, ponchos y accesorios.

7. Talentos (La Paz). Produce: swaters, vestidos, y accesorios.

8. Culturas Andinas Tiahuanacu (La Paz). Produce: swaters para niños, hombres y mujeres, chales.

9. Crafts Kantuta Bolivia (La Paz). Produce: ponchos, swaters, y accesorios.

10. Red Oepaic (La Paz). Produce: chompas, abrigos, ponchos.

11. Artesanías Sorata (La paz). Produce: Ropa de bebé, de niños y adultos.

12. Tejidos Carla (La Paz). Produce: textiles de hogar, muñecos.

13. Jhostani (El Alto). Produce: ponchos, capas.

14. Gabino Suxo (El Alto). Produce: chompas y vestidos.

15. Arte& Punto (La Paz). Produce: chompas y túnicas.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...