Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Más 12 mil familias mitigan efectos del cambio climático con manejo integral de subcuencas y forestación

Más 12 mil familias mitigan efectos del cambio climático con manejo integral de subcuencas y forestación

La Paz 11 de junio de 2019 (Prensa) lapaz.gob.bo.- Más de 12 mil familias del departamento de La Paz se benefician con la ejecución de 13 proyectos de desarrollo forestal y manejo integral de subcuencas para prevenir y reducir los efectos del cambio climático y calentamiento global con el impulso de la dirección de Recursos Naturales dependiente de la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra.

En cuatro años de gestión del Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi, se beneficiaron 179 comunidades de 9 municipios pertenecientes a las provincias Abel Iturralde, Aroma, Bautista Saavedra, Camacho, Omasuyos y Loayza.

Jenny Calcina, Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación,  destaca que mediante el Programa Conservación de Recursos Forestales de la vida silvestre también se viene produciendo plantínes en el vivero de ciudad del Niño, para realizar campañas de reforestación en  municipios del departamento de La Paz.

MANEJO INTEGRAL EN SUBCUENCAS DEL DEPARTAMENTO

El manejo integral de la Subcuenca del rio Jaruma en el municipio de Sica Sica provincia Aroma beneficia a 981 familias de 24 comunidades, proyecto que tiene una inversión de Bs. 4861812,77 y que tiene como propósito recuperar, proteger y conservar los recursos naturales.

Asimismo el manejo integral de la Subcuenca del río Charazani inicio en la gestión 2015 y concluyó el 23 de junio del 2016, misma que beneficia a 331 familias del municipio de Charazani provincia Bautista Saavedra, con un costo de Bs. 4.451.567,79.

En el municipio de Mocomoco provincia Camacho se implementó el manejo integral de Subcuenca del río Ilave que favorece a 329 familias.

El proyecto del manejo de la cuenca media del río Suches del municipio de Mocomoco tuvo una intervención de 203 km y una asignación de presupuesto de Bs. 5, 809, 806,54, ayudando a 2.979 familias.

También se ejecuta el proyecto de manejo integral Subcuenca río Turrini en el municipio de Ancoraimes provincia Omasuyos , con el fin de reducir la degradación de los suelos mediante la capacitación técnica a los pobladores, la construcción de defensivos enrocados a los lados del caudal y la reforestación con plantines de sauce llorón, pino, queñua, sehuenca y kiswara. “Las comunidades beneficiadas con este proyecto son Ancoraimes, Turrini Bajo, Turrini Centro y Turrini Alto”, mencionó Calcina.

Asimismo se concluyó en marzo del 2018 el manejo integral de la Subcuenca del rio Tajani en el municipio de Mocomoco provincia Camacho, misma que beneficia a 145 familias de tres comunidades, proyecto que demandó una inversión de Bs.193.800.

El manejo integral de la Subcuenca del río Porvenir beneficia a 624 familias de 19 comunidades  del municipio de Luribay provincia Loayza, proyecto concluido en marzo de la gestión 2018.

675 familias de 31 comunidades del municipio de Sapahaqui provincia Loayza recibieron el proyecto del manejo integral de la Subcuenca del rio Caracoto.

Manejo integral de la Subcuenca de ríos Tanacasa, Chuñuwi y Wara Jawira favorece a 946 familias del municipio Chua Cocani provincia Omasuyos.

Asimismo el manejo integral de la Subcuenca de los ríos Laka Uta y Llojlla (Lahuachaca) beneficia a nueve comunidades del municipio de Sica Sica provincia Aroma beneficiando a 387 familias.

2.110 familias de 11 comunidades del municipio de Patacamaya provincia Aroma también se favorecen con el manejo integral de la Subcuenca del rio Kheto. Y el manejo integral de la Subcuenca Luribay favorece a 2.417 familias de 48 comunidades del municipio de Luribay provincia Loayza.

También dentro de los proyectos se encuentra la implementación del Programa de Desarrollo Forestal de La Paz en la región Amazónica, a través de plantines de diferentes especies en el municipio de Ixiamas provincia Abel Iturralde, que inicio a finales del 2013 y se concluyó en diciembre del 2017 y que beneficia a 562 familias. 

A su vez la dirección de Salud Ambiental y Cambio Climático dependiente de la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental impulsa el proyecto de pre inversión, “Preservación de Lago Titicaca en la región del Altiplano Norte gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos Agropecuarios en los municipios de Área de Influencia del Lago Titicaca y colindantes”.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...