Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Solo el 29% de adolescentes privados de libertad tiene sentencia

Solo el 29% de adolescentes privados de libertad tiene sentencia

La Paz, 13 junio de 2019 (SDDSC/PRENSA) lapaz.gob.bo . – De los 100 adolescentes recluidos en el Centro de Reintegración Social de La Paz, el 71% se encuentra con detención preventiva, situación que empezó a derivar en un hacinamiento. La situación es similar en el caso de mujeres, donde de 15 internas, solo tres fueron sentenciadas, advirtió la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación, Beatriz Zegarrundo.

La excesiva carga procesal en los juzgados de la Niñez y Adolescencia y la escasa aplicación de las medidas socioeducativas fueron identificadas como las principales causas.

“Los delitos más recurrentes entre estos adolescentes son los robos, violaciones y peleas; pero también hay otros que incurrieron en las consideradas  faltas leves,  para quienes, desde la Mesa Departamental de Justicia Penal para Adolescentes que es presidida por la Gobernación hemos impulsado que recuperen su libertad,  pero reciban medidas socioeducativas en el Centro de Orientación Restaurando Vidas”, explicó Zegarrundo.

JUSTICIA RESTAURATIVA

El Centro de Orientación “Restaurando Vidas” presta su servicio hace tres años y, para mejorar la calidad de las terapias, en 2018 la Gobernación inauguró una nueva infraestructura en la zona Pura Pura. En este lugar, un equipo multidisciplinario aplica la justicia restaurativa para que el adolescente infractor, con el apoyo de su familia, asuma su responsabilidad y colabore con la recuperación de la víctima.

Pese a que la medida reduce la cantidad de adolescentes privados de libertad y logra una verdadera rehabilitación, ésta fue aplicada solo por el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de El Alto y no en los dos juzgados de la Niñez y Adolescencia de La Paz, debido a que las administradoras de justicia no asistieron a ninguna de las reuniones de coordinación.

“Necesitamos que los juzgados de La Paz también implementen este mecanismo porque ya se empiezan a presentar muchos problemas. La Ley indica que el proceso a un adolescente no debe sobreasar los ocho meses, pero eso no se está cumpliendo”, lamentó la secretaria departamental.

La autoridad anunció que ya se requirieron informes y reuniones de coordinación para realizar una nueva jornada de descongestionamiento de los centros de reintegración varones y mujeres, en beneficio de los adolescentes que cometieron faltas leves. “Todos cometemos errores y ellos necesitan una segunda oportunidad”, resaltó.

Al respecto, la jueza primero de la Niñez y Adolescencia de El Alto, María Lira, aseguró que la nueva jornada de descongestionamiento debe ser encarada con mayor seriedad para evitar que los adolescentes que pueden ser rehabilitados a través de terapias psicológicas, continúen aislados de la sociedad.

“En la primera práctica, 12 adolescentes que tenían los procesos en El Alto ya recibieron estas medidas alternativas que optimizan su vida, ese es el interés mayor que tenemos, porque para ocupar este cargo no sólo debemos ser abogadas legalistas, sino que tenemos que tener sensibilidad y entrega al trabajo” afirmó la jueza.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...