Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / CEPAT brinda terapias y talleres de prevención de violencia sexual a comunidades alejadas de La Paz

CEPAT brinda terapias y talleres de prevención de violencia sexual a comunidades alejadas de La Paz

La Paz, 13 de junio de 2019 (www.radiolider97.bo).-  

El Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutico a Víctimas de Violencia Sexual  (Cepat) de la Gobernación, llega a las comunidades más alejadas del departamento de La Paz brindando  atención a víctimas de violencia sexual con el CEPAT Móvil.

 Marisol Manrríquez, coordinadora del Cepat del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES),  en el programa “La Gobernación Hablando con su Pueblo” de Radio Líder 97, informó que desde el inicio de actividades del Cepat (julio del 2018) el programa llegó a más 20 municipios de diferentes regiones del departamento a través del Cepat móvil, que se desplaza por las comunidades para atender  y prevenir violencia sexual  con tres ejes importantes,  prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria de la violencia  sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Según Manríquez, en el tema de prevención primaria se trabaja talleres grupales, principalmente en unidades educativas, donde  especialistas (psicólogos y trabajadores sociales) brindan charlas  sobre el cuidado de sus cuerpos, darle el nombre correcto  a las partes del cuerpo, tipos de violencia, entre otros, enmarcado en las normativas  actuales.

Asimismo, se realiza la  formación de agentes de prevención con los padres de familia y docentes para prevenir  la violencia  sexual y fortalecer la protección a los niños, niñas y adolescentes.

También se trabaja en prevención secundaria, desarrollando  talleres con grupos de riesgo, ayudando a reconocer la violencia, con el propósito de evitar que se vuelva a repetir agresiones a las víctimas.

“el año pasado hemos trabajado con los grupos de scouts, donde hubo antecedente de agresión sexual probablemente, trabajamos con estos grupos, ahora estamos trabajando también con los centros de  acogida  del Sedeges”, sostuvo.

Asimismo, la prevención terciaria o procesos terapéuticos están dirigidos a las víctimas de violencia sexual, debido a que las víctimas no solo sufre daños físicos si no también daños psicológicos.

“A veces no pensamos en la víctima, que es lo que le está pasando a ella, a parte del daño físico, se le causó  daño emocional. Nosotros tenemos un equipo psicoterapéutico que trabajan justamente en el restablecimiento  psicoactivo de la víctima”, recalcó.

Radio Líder 97: Sonia Flores

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...