Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Avanza articulación de red vial de la región metropolitana con la apertura del camino Alpacoma y Arriendo chico

Avanza articulación de red vial de la región metropolitana con la apertura del camino Alpacoma y Arriendo chico

La Paz, 19 de junio 2019 ( SEDALP/Prensa) lapaz.gob.bo  .-  La firma del convenio intergubernativo para la apertura del camino Alpacoma y Arriendo Chico entre el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, este 14 de junio, marca un significativo avance en la integración de la red vial de la región metropolitana del Departamento, al articular los municipios de La Paz, Achocalla, y sus colindantes.

El convenio firmado entre el gobernador de La Paz, Félix Patzi y el alcalde del municipio paceño, Luis Revilla, establece la viabilidad del proyecto y los lineamientos para el cofinanciamiento y transferencia de recursos de la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para la ejecución del mismo, 28,50% (3.491.162.48) y la contraparte de la Gobernación paceña del 71,50% (8.758.530.45), sumando un costo total de Bs.12.249.692.93.

La entidad encargada de ejecutar la apertura de camino es el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) dependiente de la Gobernación.

“Esta obra de apertura de camino Buenos Aires – Alpacoma – Arriendo Chico va unir prácticamente a Senkata, un sueño como decían de 20 años. Se tuvo que hacer un estudio a diseño final y se concluyó en la gestión 2015. Sin embargo, desde que se realizó el estudio a la fecha pasó mucho tiempo, pero no era por falta de voluntad política. Desde el 2017, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo puso una condicionante a la Gobernación de La Paz: contar con un convenio intergubernativo obligatorio, para financiar cualquier proyecto, a partir de esa disposición ha sido un calvario conseguir y ejecutar proyectos, en ese sentido quiero agradecer públicamente al alcalde Luis Revilla por su predisposición para concretar la apertura de este camino”, explicó el Gobernador Patzi, durante la firma de convenio.

AGRADECIMIENTO GESTIONES FAVORABLES SEDALP

A tiempo de agradecer a los representantes de organizaciones sociales, vecinales y concejales de Achocalla que respaldaron la firma del convenio para la apertura del camino Alpacoma – Arriendo Chico, el Gobernador Patzi, destacó y agradeció las gestiones del director del Servicio Departamental de Autonomías del GADLP, Fabián Yaksic, porque lideró las gestiones para viabilizar el convenio firmado.

“Fabián Yaksic se encargó de negociar y viabilizar esta apertura porque ya era una necesidad de la gente y gracias a sus gestiones se logró concretar este convenio”, afirmó Patzi.

Por su parte, el Director del SEDALP, destacó que el mejoramiento de la infraestructura vial para el desarrollo sostenible de la región metropolitana toma un gran impulso con la ejecución del proyecto caminero Alpacoma y Arriendo Chico.

“Éste primer paso marca el inicio de muchos otros proyectos que proponemos en la Estrategia de Desarrollo Integral de la Región Metropolitana”, señaló Yaksic.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...