Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación entregará moderno equipo de aféresis al Banco de Sangre La Paz

Gobernación entregará moderno equipo de aféresis al Banco de Sangre La Paz

La Paz, 29  julio 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.- 

Este 30 de julio el Gobernador del departamento de La Paz Dr. Félix Patzi Paco junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), entregará equipo de tecnología moderna de Aféresis al Hemocentro  Banco de Sangre de La Paz, para el tratamiento especializado de plaquetas para donantes y pacientes.

Recordar, que las plaquetas  son células de la sangre que participan  en el proceso de coagulación y son necesarias en el tratamiento de diversas enfermedades que cursan con deficiencia por disminución del número,  en la circulación sanguínea.

Vanessa Tellería, directora del Hemocentro explicó que el nuevo equipo de Aféresis beneficiará a las personas que requieran de plaquetas y a niños con cáncer, “este equipo permite recolectar un concentrado de plaquetas que proviene de un solo donante, cuando ahora tenemos que darles varios concentrados y son sometidos a varias donaciones”.

La directora del Hemocentro recordó que en la gestión 2004 por primera vez se contó  con un equipo de Aféresis que ha sido donado por el Programa Nacional de Sangre y a partir de la gestión 2006 se ha ido promocionando este procedimiento a todos los hospitales que requieren tratamiento de plaqueta.

Para que el tratamiento con plaquetas sea eficaz se requiere aproximadamente de 6 a 8 donantes de sangre y la Aféresis ofrece un procedimiento en el cual se puede obtener de un solo donante lo equivalente a 8, además la cantidad de plaquetas que se extrae es mucho mayor a la extraída por una donación convencional.

VENTAJAS DEL NUEVO EQUIPO DE AFÉRESIS

El equipo antiguo requería que el donante se encuentre con los dos brazos pinchados, por uno se extraía la sangre hacia el equipo, este retenía las plaquetas en una bolsa colectora y el resto de la sangre la devolvía al donante por el otro brazo. El nuevo equipo extrae la sangre, retiene las plaquetas y devuelve el resto de la sangre por un solo brazo.

Otra ventaja del nuevo equipo es que permite al donante recuperar las plaquetas en 48 horas, por lo que el donante puede volver a donar cada dos días.

Por otra parte reduce los tiempos, el antiguo equipo necesitaba que el donante espere 90 minutos conectado a la máquina y este nuevo equipo solo requerirá de 60 minutos o menos.

También, permite disminuir el riesgo a la transmisión de enfermedades infectocontagiosas y reduce el riesgo de reacciones transfusionales.

Telleria, invitó a la población en general para participar de esta importante entrega que será  este 30 de julio en instalaciones del Hemocentro Banco de Sangre, ubicado en la  calle Claudio Sanjinés de la zona de Miraflores.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...