Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernador Patzi entrega a Hemocentro Banco de Sangre La Paz moderno equipo de aféresis

Gobernador Patzi entrega a Hemocentro Banco de Sangre La Paz moderno equipo de aféresis

La Paz, 30 julio 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-

Con una inversión aproximada de Bs. 1 millón, el Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi, entregó un moderno equipo de “Aféresis” al Hemocentro – Banco de Sangre de La Paz, para optimizar la atención de pacientes (enfermos) y donantes de sangre del departamento de La Paz.

En instalaciones del Hemocentro, se desarrolló un programa especial, con la participación de Ramón Cordero Cuevas director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Vanessa Telleria, directora del Hemocentro y diversos directores del Complejo Hospitalario de Miraflores.

En la oportunidad la primera autoridad del departamento de La Paz, destacó que la adquisición de este equipo moderno ayudará mucho a la población, puesto que el Banco de Sangre brinda  un servició muy importante y es una importante institución de referencia a nivel departamental y nacional.

Recordó, que desde la gestión pasada se priorizó mucho  en el  equipamiento oncológico,  además que esta previsto la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) correspondiente a la gestión 2020, en el que se destinará de más presupuesto para el equipamiento del Complejo de Miraflores.

Ramón Cordero Cuevas, director del (SEDES), recordó que vieron cómo se construyó el Hemocentro en sus componentes académico, tecnológico, gestión y de gerencia, “brinda un servicio al país con calidad y este nuevo equipo es un paso más para el desarrollo de esta entidad”,aseguró.

Telleria, directora del Hemocentro resumió cómo surgió la técnica de Aféresis, “el año 2004 se implementó el primer equipo de Aféresis en el Banco de Sangre, dotado por el Programa Nacional de Sangre, pero se necesitó dos años para capacitar al personal porque en Bolivia no habían expertos en esta área”, añadió. 

En la gestión 2006 se empezaría a prestar los servicios de Plaquetoféresis y el personal del  Hemocentro recorrió todos los hospitales y clínicas para ofrecer este servicio.

Asimismo, Telleria explicó que en la gestión 2006 se realizó 15 Plaquetoféresis y en la presente gestión se logró realizar 144 “creció la demanda de Plaquetoféresis y continuará subiendo por todas las ventajas que tiene este procedimiento”, señaló.

También indicó que el antiguo equipo de Aféresis dejará de funcionar no porque se encuentre en malas condiciones, sino porque a nivel mundial ya no fabrican los sets que necesita para el procedimiento tan demandado.

VENTAJAS DEL NUEVO EQUIPO MODERNO DE AFÉRESIS

El antiguo equipo requería que el donante se encuentre con los dos brazos pinchados, por uno se extraía la sangre hacia el equipo, este retenía las plaquetas en una bolsa colectora y el resto de la sangre la devolvía al donante por el otro brazo. El nuevo equipo extrae la sangre, retiene las plaquetas y devuelve el resto de la sangre por un solo brazo.

Otra ventaja es que permite al donante recuperar las plaquetas en 48 horas, por lo que el donante puede volver a donar cada dos días.

Reduce los tiempos, el antiguo equipo necesitaba que el donante este 90 minutos conectado a la máquina y este nuevo equipo solo requerirá de 60 minutos o menos.

Disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas y reduce el riesgo de reacciones transfusionales.

También recolecta células madre los cuales sirven para realizar trasplantes o para pacientes oncológicos entre otros.

REQUISITOS PARA DONAR PLAQUETAS POR AFÉRESIS

  • Traer identificación personal como el carnet de identidad, licencia u otro documento con fotografía.
  • No venir en ayunas, se puede comer alimentos sin grasa, como leche y su derivados, jugos de fruta u otros.
  • Puedes donar sangre si tienes entre 18 y 60 años.
  • Pesar 50 Kg, necesitan estar seguros de tu peso para cuidarte como donante.
  • No debes estar tomando aspirinas, diclofenaco, ibuprofeno o calmantes, 48 horas antes de la donación de plaquetas por Aféresis.

Prensa/ GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...