Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / INAMEN lleva adelante 2do Simposio Internacional de tamizaje neonatal

INAMEN lleva adelante 2do Simposio Internacional de tamizaje neonatal

La Paz, 8 de agosto de 2019 (www.radiolider97.bo).-

La Gobernación de La Paz a través del el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN) lleva acabo este 8  y 9 de agosto el 2do Simposio Internacional de Tamizaje Neonatal en el auditorio del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés.

Tres médicos especialistas internacionales y ocho nacionales desarrollan los tamizajes metabólicos, cardiológicos, auditivos, hipotónico y el tamizaje en bebes prematuros, además de tratar la pesquisa neonatal en Buenos Aires, y la espectrometría de masas en tándem, aseguró Geisha Gutiérrez, enfermera del INAMEN en el programa “La Gobernación Hablando con su Pueblo” de radio Líder 97.

El costo del simposio para médicos especialistas es de Bs. 200, médicos generales y bioquímicos, Bs. 150, licenciadas en enfermerías y técnicos médicos Bs. 100, auxiliares de enfermerías Bs. 80 y estudiantes Bs 50.

El objetivo del tamizaje neonatal o prueba de talón a los recién nacidos es prevenir enfermedades congénitas que afecten el sistema metabólico y produzcan problemas posteriores como retardo mental o incluso la muerte. El INAMEN recomienda a la población realizar esta prueba de manera gratuita en los centros de salud.

La prueba del tamizaje neonatal se hace después de las 48 horas de nacido los bebes hasta el mes, es una prueba muy sencilla la cual se le realiza a todo recién nacido que consiste en hacer una pequeña punción en el talón para tomar unas pocas gotas de sangre, indicó Gutiérrez.

“Lo óptimo de la toma de muestra es del 5 a 9 día del recién nacido, nos ponemos este parámetro en caso de un caso positivo, antes del mes el bebe esté en tratamiento, porque los resultados tardan en salir”, remarcó.

Radio Líder 97: Sonia Flores T.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...