Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación planifica y ejecuta proyectos que impulsan el desarrollo del departamento

Gobernación planifica y ejecuta proyectos que impulsan el desarrollo del departamento

La Paz, 8 agosto 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-

El Secretario de Planificación del Desarrollo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (SDPD), Saúl Flores, informó que se elabora y ajusta el Programa Operativo Anual (POA 2020) y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) 2020-2025, además se implementa el Sistema Departamental  de Estadística de Niñas y Niños (SIDENA) en 5 centros integrales dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) entre otras iniciativas.

Las direcciones dependientes de la Secretaría de Planificación son: Planificación Estratégica Territorial, Control de Gestión, Límites y Organización Territorial, Instituto de Estadística (IDELP), y las descentralizadas del Servicio de Autonomías y Unidad de Organización.

ACTIVIDADES  QUE DESARROLLA

La SDPD es la que guía y  da rumbo a todas las unidades y actividades, señala Flores.

La Dirección de Control de Gestión consolida el borrador del POA 2020, con proyectos de inversión que alcanza a Bs. 565 millones, y programas no recurrentes con Bs. 68 millones de las unidades ejecutoras.

A su vez, la Dirección de Planificación Estratégica Territorial implementa  el Plan Territorial de Desarrollo Integral-PTDI para los 5 años siguientes 2020-2025.

IDELP también implementa el Sistema de Estadística de Niñas y Niños (SIDENA) a partir de un diagnóstico y evaluación de actores vulnerables (niñas, niños, adolescentes, mujeres, adulto mayor y discapacitados), en centros integrales del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), que consiste en el traslado de información a hojas digitales, como se hizo en el Centro Méndez  Arcos.

La Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO) evalúa el Reglamento de Tratamiento de Residuos Sólidos en coordinación con Planificación Estratégica Territorial, para su reglamentación con la Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra.

Otra de las tareas que encara esta dependencia es la designación de  tutores institucionales para 9 tesistas  a fin de impulsar investigaciones socio-económicas e institucionales, las cuales culminarán este fin de año para la elaboración del proyecto.

GOBERNADOR  PATZI  CUMPLE UNA GESTIÓN EFICIENTE

“El Gobernador, Dr. Félix Patzi es una persona muy capaz que siempre da soluciones a los problemas y demandas de las 20 provincias,  a pesar del bajo presupuesto con el que cuenta la Gobernación de La Paz, en comparación de otros departamentos”, destacó cuando la primera autoridad del departamento realiza un seguimiento minucioso a todas las unidades  ejecutoras.

Con la coordinación de las secretarias de Economía y Finanzas y SDPD se cumplió con una histórica ejecución presupuestaria del 94% en la gestión 2018 y la meta para la presente gestión es de superar este porcentaje presupuestario.

Prensa/GADLP/NSC

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...