Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación invirtió más de Bs. 30 millones en obras hidráulicas que mejoran calidad de vida en provincias

Gobernación invirtió más de Bs. 30 millones en obras hidráulicas que mejoran calidad de vida en provincias

 La Paz, 9 de  agosto  2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-  

Se mejoró la calidad de vida para  las familias del área rural y  se apoyó a la producción agropecuaria en cuatro años de gestión del Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi, con la construcción de centenares de pozos de agua y obras hidráulicas con una inversión de  más de Bs. 30 millones.

A partir de la sacrificada tarea del equipo humano y técnico de la Empresa Departamental de Aguas La Paz (Edalp), se encaró la construcción de pozos profundos y proyectos de presas y represas en 77 comunidades pertenecientes a 24 municipios de 16 provincias del departamento de La Paz.

Octavio Lobo, Gerente de Edalp, resaltó que la Gobernación priorizó proyectos  destinados a la perforación de pozos y construcción de obras hidráulicas para protección y aprovechamiento sustentable de recursos hídricos en las 20 provincias.

PRESUPUESTO EJECUTADO PARA PROYECTOS DE RECURSOS HÍDRICOS

En la gestión 2015 Edalp invirtió Bs. 10, 43 millones, en 2016 se elevó a Bs. 14, 65 millones, el 2017 fue de Bs. 4,48 MM y en la gestión 2018 fue de Bs. 5,06 MM, haciendo un total de Bs. 34,62 millones en cuatro años de gestión del Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi.

Edalp, logró excelentes resultados con la perforación de 76 pozos destinados a captar agua y abasteció con este líquido elemental a las regiones del Altiplano Norte, Altiplano Sur, Metropolitana, Valles Norte y Valles Sur.

“Cada pozo demanda una inversión de Bs. 350 mil, con una profundidad de 65 metros promedio y un caudal de agua de 3 a 4 litros por segundo”, destacó la autoridad departamental.

MUNICIPIOS QUE ACCEDIERON A ESTE BENEFICIO

La construcción de obras hidráulicas benefició a los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Charaña, Achacachi, Santiago de Huata, San Andres de Machaca, Jesús de Machaca, Viacha, Papel Pampa, Batallas, Ancoraimes, Umala, pertenecientes a las provincias de Abel Iturralde, Pacajes, Omasuyos, Camacho, Ingavi, Gualberto Villarroel y los Andes.

Asimismo la construcción de pozos profundos abasteció a los  municipios de Ancoraimes, Huarina, Patacamaya, Colquencha, Papel Pampa, San Pedro de Curahuara, Chacarilla, San Andrés de Machaca, pertenecientes a las provincias de Omasuyos, Aroma, Gualberto Villarroel e Ingavi.

Edalp, no solamente realiza perforación de pozos, también construye represas, prueba de ello es que ejecuta la Presa Wilanchita, misma que beneficia a las comunidades de Puchuni Laurani, Calacachi, Cutimpo, Sirujiri, Callancani, Cacahuallo, Mahuancani, Curuni, del municipio de Umala provincia Aroma.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA FORTALECIDA CON SISTEMAS DE RIEGO

Esta empresa asimismo ejecuta el Sistema de Riego Suriquiña Khara Khota, que abarca 12 comunidades de los municipios Batallas y Huarina provincias Los Andes y Omasuyos.

Otro proyecto que  ejecuta es el Sistema de Riego Presa Mallachuma, que mejorará la producción agropecuaria de las comunidades de Malla, Alto Malla, Capinota, Condoriri, Valle Unido del municipio de Malla provincia Loayza.

De la misma forma lleva adelante la construcción de obra hidráulica en la comunidad de Palos Blancos, ubicado en el municipio que lleva el mismo nombre.

PROYECTOS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS

Edalp, cumple con la Constitución Política del Estado, porque el artículo 373  indica que el agua constituye un derecho fundamental para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo, “en varias comunidades del departamento de La Paz los regantes mejoran su ingreso económico”, señala Lobo.

Además,  se evita a que la población continúe consumiendo agua con bacterias biológicas y lo más importante es que esta entidad también realiza el mantenimiento de pozos y atiende las demandas de rehabilitación y ejecución de proyectos de riego.

Wilfredo Mamani, Subgobernador de la provincia Gualberto Villarroel ponderó el trabajo que viene realizando la Gobernación, “en mi  región se priorizó  los proyectos de captación de agua y el Alcalde se comprometió a hacer las instalaciones domiciliarias”.

 Resaltó que el municipio de San Pedro de Curahuara cuenta con más pozos  que otros sectores, “garantiza la producción de alfalfa, quinua y consumo para los pobladores, trabajo que hace posible la Gobernación de manera conjunta”, añadió.

Mamani, explicó que anteriormente la provincia Gualberto Villarroel sufrió bastante en el tema de agua, “recuerdo que había que hacer hervir el agua de las Khotañas si uno quería tomar un té y ponerle azúcar para que el agua  este cristalino, de esa manera el agua turbio se quedaba abajo y recién podíamos cocinarnos, eso vivíamos las familias de este sector, pero ahora nos sentimos felices por contar con una autoridad que se acuerda de nosotros, el Dr. Félix Patzi”, añadió.

EDALP, es la entidad que nace con el objetivo de atender las diferentes demandas de la población en cuestión de agua potable en las 20 provincias del departamento.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...