Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Sedcam denuncia que “empresa constructora Roles” provocó daños en carretera “Molino Andino-Mallasilla”

Sedcam denuncia que “empresa constructora Roles” provocó daños en carretera “Molino Andino-Mallasilla”

La Paz, 20 de agosto 2019 (Prensa/SEDCAM) lapaz.gob.bo .-

Tras una inspección técnica, el Servicio Departamental de Caminos ( SEDCAM), denuncia que la Empresa Constructora Roles que realiza movimiento de tierras, provoca graves daños al tramo “Molino Andino – Mallasilla”.

En conferencia de prensa, el jefe de Operaciones del SEDCAM, Ing. Ricardo Chávez en representación del Director del  SEDCAM, Ing. Carlos Poma,  informó que los trabajos de movimiento de tierras tienen como destino un buzón en el lado derecho de la carretera, donde se rellenó aproximadamente de 10 a 12 m.  con la ayuda de maquinaria pesada, 16 volquetas, 8 tornamesas y 6 tractores.

Esta carga excesiva provocó un asentamiento de 10 a 12 centímetros lo que se conoce como desestabilización del talud.

A esto se suma, el corte de tierras que está en el talud izquierdo de la carretera, provocando que 300 metros aproximadamente de la cuneta revestida se encuentre totalmente  tapada con el material de corte, como también una caja colectora que tiene la función de evacuar las aguas en épocas de lluvia.

Los daños también se encuentran  en tres sectores en la que se retiraron arbitrariamente las defensas metálicas (Fleax Beam), esto con la finalidad de que las volquetas de esta empresa puedan llevar el material de corte al buzón.

Cabe remarcar que el mantenimiento de este tramo carretero se encuentra bajo la jurisdicción del SEDCAM, por lo que esta entidad ya  emprendió  las acciones legales para paralizar la obra y se exige de inmediato a la Empresa Roles y encargado del proyecto Arq. Salim Yapur, la reparación del paquete estructural: limpieza y reconstrucción tanto de las cunetas como de la caja colectora, además de la reposición de las defensas metálicas.

Los trabajos de esta Empresa Constructora Roles, habrían comenzado hace un mes aproximadamente y hasta el momento aparentemente estarían actuando de manera ilegal ya que para llevar adelante esta obra no habrían hecho las gestiones correspondientes como el de pedir autorización de SEDCAM.

El Jefe de Operaciones del SEDCAM, aseveró que ya se  solicitó un informe a la Alcaldía de Achocalla para saber si este municipio autorizó este tipo de trabajos.

 Entre las consecuencias está el daño ambiental que provoca este movimiento de tierras, con el riesgo a colapsar la estructura de la carretera,  más aún cuando estamos próximos a la época de lluvias.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...