Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / La Paz con manual de funciones para atención de desastres y/o emergencias aprobado por gobernador Patzi

La Paz con manual de funciones para atención de desastres y/o emergencias aprobado por gobernador Patzi

 La Paz, 22 de agosto 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-  

El Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi aprobó manual de funciones para el Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CODERADE-La Paz) y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) a través de la Resolución Administrativa Departamental N°259.

En cumplimiento de la Ley Departamental N°159 promulgada por la Asamblea Legislativo Departamental La Paz (ALDLP), la dirección de Gestión de  Riesgos y Atención de Desastres del ejecutivo, luego de la conformación del CODERADE y COED elaboró ambos manuales con el objetivo de describir las funciones, responsabilidades de sus miembros y como instrumento de guía  en situaciones de emergencia y/o desastres en el departamento de La Paz.

“Estamos hablando de sequias heladas, precipitaciones pluviales, cualquier tipo de evento climático o de otro tipo que pueda suceder en el departamento, se activan las comisiones y para activar las comisiones se necesita manual donde establezca funciones de cada comisión”, sostuvo Luis Alcoreza. Director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres.

Según el manual, las funciones del Comité del COED-La Paz, el Gobernador de La Paz presidirá el COED, la dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres es el encargado de coordinar con los comités de operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

También están implicados en las comisiones técnicas, instituciones públicas y privadas, organizaciones, civiles, internacionales y voluntarios, vinculados con la atención de desastres o emergencias y la dirección de comunicación de la entidad, para su difusión oficial de eventos adversos.

En el caso del CODERADE-La Paz conformado por el Gobernador de La Paz, Secretaria General, Secretaria Departamental de Planificación del Desarrollo, Secretaria Departamental Economía y Finanza, Secretaria Departamental Desarrollo Social y Comunitario, Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra, Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres,  Dirección de Seguridad Ciudadana, Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Los mismos cumplirán en la aprobación del Plan Departamental de Gestión de Riesgos y Adaptación al cambio climático y solicitar su incorporación al El Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), coordinar con Comités Municipales de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (COMURADES), promover investigaciones para prevención de riesgos, entre otros.

El manual fue aprobado por el Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi, se aplicará a partir de su promulgación, cumpliendo así lo establecido por la nueva Ley Departamental N°159 de Gestión de Riesgos y Atención de desastres. Agregó Alcoreza.

Prensa/GADLP/ Sonia Flores

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...