Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Crece demanda de pacientes en Hospital del Norte y a la par las exigencias

Crece demanda de pacientes en Hospital del Norte y a la par las exigencias

La Paz, 27 de agosto de 2019 (Prensa/GDLP) lapaz.gob.bo.

El hospital del Norte de la ciudad de El Alto, a pesar de tener pocos años de funcionamiento, tiene amplia demanda de pacientes que llegan de los municipios y provincias del departamento de La Paz y otras regiones del país.

Datos estadísticos del sistema de información Clínico Estadístico (SICE) brindados por el hospital del Norte, destacan que entre 2015 a 2018 se ha incrementado la cantidad de pacientes, los cuales recibieron atención en  este nosocomio.

“Hemos crecido progresivamente, y a medida que fuimos creciendo,  la demanda de exigencia fue en ascenso”,   señaló Augusto Mamani Director del hospital del Norte.

En 2016 por hospitalización y consultas externas  se atendió  por mes a 2.145 pacientes, y en 2018 a 3.603.

En atención de emergencias datos del SICE señalan que en 2016 se atendió a 1.000 personas por mes, y hasta el año 2018 esto ascendió a 1.279.

Y en un número de referencias de otros centros de salud, muestra que en 2015 acogió  a 4.845 pacientes, en 2017 6.095, y la gestión 2018 una afluencia de 9.399 pacientes derivados.

Según la autoridad del hospital, de estos pacientes referidos de otros centros de salud, más del 50% se quedan en hospitalización.

Estos datos mostrarían el crecimiento progresivo de este joven hospital, el cual presenta una sobresaturación de pacientes y esto hace que algunas especialidades sean restringidas.

Augusto Mamani, argumentó que la alta demanda de pacientes para  un hospital joven trae dificultades en la atención.

Es decir  trae consigo beneficios  también restricciones, requerirían espacio físico, una infraestructura más,  para de esta manera brindar una atención completa y amplia.

A carencia de hospitales de tercer nivel que cuenten con especialidades, el Hospital de Norte en cuatro años ha logrado ser uno de los más requeridos, ante esta situación de demanda, realiza un trabajo arduo con pacientes que llegan de distintas regiones.

Prensa/GADLP/Nathaly Abril Chuquimia

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...