Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / 234 adultos mayores reciben atención integral y de calidad en centros de acogida

234 adultos mayores reciben atención integral y de calidad en centros de acogida

La Paz, 25 de noviembre de 2019 (gobernacionlapaz.gob.bo).-

En respuesta al abandono y olvido que sufre  la población de  adultos mayores, la gobernación de La Paz, a través de la gestión del Dr. Félix Patzi fortaleció los centros de acogida y equipó los servicios multidisciplinarios para garantizar una vida digna.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la  proyección de población de adultos mayores este  2019  equivale al 9,3 %,  es decir  representan más de un millón de personas  de los 11 millones que habitan el país.

En el departamento de La Paz aumenta la población de  adultos mayores, sin embargo  la gran mayoría  son víctimas consecuentes de maltrato físico, abandono, psicológico y olvido por parte de la familia y sociedad.

PERMANENTE APOYO INSTITUCIONAL

Al respecto en el  XVII Congreso de ANAMBO, el gobernador Félix Patzi dijo: “la mayor parte de la sociedad, inclusive desde las instituciones del Estado, sea del nivel central, gobernaciones, o municipios… o los funcionarios, muchas veces vemos a nuestros adultos mayores como carga social y eso evidentemente se debe cambiar. Y ese cambio no es fácil”.

Ante este panorama como gobernación constantemente se brindó atención prioritaria a las personas de la tercera edad, en el transcurso de  la gestión del gobernador Félix Patzi, que a través del Servicio Departamental de Gestión Social y sus centros de acogida con ayuda integral y servicios multidisciplinarios en salud, albergue, atención psicológica, nutrición y trabajo social  consolidaron un sólido apoyo.

Según datos de la Memoria Institucional 2015-2018 (Pág. 183-190), los beneficiarios que recibieron atención integral prioritaria en diversos aspectos en sus  centros de acogida: María Esther Quevedo y  Rosaura Campos  fueron 234.

CENTROS AL CUIDADO DE ADULTOS MAYORES

Sin embargo para brindar un mejor un servicio, en febrero de 2018 se inauguró en el municipio de El Alto (Ciudad Satélite) un flamante “Centro  Transitorio  del Adulto Mayor Interprovincial La Paz”. En el que se brinda servicios médicos y sociales, terapia ocupacional y hospedaje para ancianos de las 20 provincias de La Paz. Con este serían 3 los centros destinados al cuidado de personas de la tercera edad.

Al respecto esta infraestructura fue habilitada para aquellas personas que llegan de las provincias por la necesidad de realizar trámites en La Paz o El Alto  y  necesitan pernoctar  pero no cuentan con un lugar para quedarse 2 o 3 días.

De esta forma se pudo ayudar en  este proceso de mejorar las condiciones de nuestros adultos mayores.

EXPERIENCIAS DE VIDA

Un ejemplo de ello  es el centro “María Esther Quevedo” que a la fecha alberga a 26 adultos mayores  en total estado de abandono, y en  el cual  se desarrollan diferentes proyectos  uno de ellos es el de enseñanza y aprendizaje, el cual implementó un ambiente especial con espacios: cognitivo-lúdico, de lectura, video y karaoke, sala de costura, refirió su responsable Betzi Luna.

“Con este proyecto durante estos 4 años hemos  rescatado experiencias  de vida de cada adulto mayor,  y ello les permite envejecer de forma digna y activa” argumentó Luna al respecto.

Otra muestra del servicio adecuado para esta población, es el equipo multidisciplinario de dicho centro  que por ejemplo en el área médica, cuenta con: un médico general, dos enfermeras por turno y un  fisioterapeuta.

En el área social un psicólogo y una trabajadora social. En cuidado alimenticio se tiene  una ecónoma  y dos cocineras.

Ante las acciones en pro de esta población olvidada  la Defensora de los derechos del Adulto Mayor, Norma Solís López, expresó en el mencionado congreso: “Gobernador siga así con esta  noble labor y más  obras para nosotros los adultos mayores”.

Otro hermoso testimonio es de Angélica Mamani,  anciana de la tercera edad de 82 años, de los cuales  15 los vive dentro del centro María Esther Quevedo, ella manifiesta con mucha emoción su agradecimiento al personal que los cuida: “bien siempre me cuidan y alimentan, hasta ejercicios día por medio debo hacer y el psicólogo me hace entrevistas y dibujar”.

Dentro del centro existen muchas lindas y fantásticas historias de vida, como el de don Jorge Carrillo de 72 años que se casó hace 11 con  Irma de 84 años  y su boda fue celebrada  en compañía de sus compañeros  y la institución.

“Nos tratan bien a todos, mi día es feliz y alegre porque estoy al lado del  ser que más quiero mi esposa  y mis compañeritos mis abuelitos” expresó  con una amplia sonrisa Don Jorge.

Garantizar los derechos y deberes de esta población vulnerable, así como fortalecer la institucionalidad para su protección como establece  la Ley 369 (Ley General de las Personas Adultas Mayores) es un objetivo cumplido por la gobernación  de La Paz, a lo largo de 4 años de gestión con el Dr. Félix Patzi.

Durante su gestión  se programaron anualmente  actividades  que cumplen  estándares de calidad y calidez, porque ellos merecen una atención prioritaria con eficiencia.

Prensa GADLP/ Hedna Noelia Mathias.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...