Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Apoyo humanitario por desastres llegó a más de 100 mil familias paceñas

Apoyo humanitario por desastres llegó a más de 100 mil familias paceñas

La Paz 25 de noviembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-

En respuesta inmediata a derrumbes, deslizamientos, desbordes, y otras afectaciones a causa del cambio climático caracterizado por lluvias y sequía en el departamento de La Paz,  miles de familias de municipios y comunidades recibieron herramientas, vituallas y alimentos.

La Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (DGRAD) del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, llevó adelante acciones de prevención, rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras.

Alcanzar el 99% de ejecución presupuestaria,  demuestra eficiencia en el gasto y ejecución de proyectos y programas, que dieron respuesta a necesidades de regiones potencialmente desprotegidas.

MÁS DE BS. 40 MILLONES INVERTIDOS

En cuatro años de gestión del Gobernador, Félix Patzi Ph,D., la dirección DGRAD, a través de su equipo técnico respondieron a las inundaciones, riadas, destrucciones o daños de casas u obras públicas con herramientas, insumos, víveres, alquiler de maquinaria, combustible, apoyo agropecuario y otros, con más de Bs. 40 millones. ( Fuente Parte II Memoria Institucional -Inversión Pública Departamental 2015-2018)

La normativa nacional y departamental de Gestión de Riesgos (Leyes 602 y 159), instruye la intervención estatal, priorizando la protección a la vida y desarrollando una cultura de  prevención con la participación de todos los actores y sectores involucrados.

Así mismo, la Ley 159, art. 1 indica que “ … la reducción del riesgo es a través de la prevención, mitigación, recuperación, y la atención a emergencias por la preparación, alerta, respuesta y rehabilitación ante riesgos de desastres ocasionados por amenazas naturales …”.

PASOS PARA LA ATENCION A MUNICIPIOS EN TIEMPO DE DESASTRES

De acuerdo a la Ley 602 de Gestión de Riesgos, las comunidades que se encuentran en riesgo de desastres naturales tienen que hacer la solicitud a su municipio, y este Declararse en Emergencia Municipal, cuando tiene la capacidad técnica y económica para la atención a los damnificados.

Caso contrario, de no tener la capacidad municipal,  se emite la Declaratoria de Desastre Municipal, el cual remite al Gobierno subnacional la declaratoria de desastre, solicitud de apoyo, evaluación de daños y análisis de necesidades, certificación presupuestaria de la partida 031 y su informe jurídico, base de la Declaratoria de Desastre.

Luego de la revisión y evaluación de la documentación municipal, la Gobernación está en la obligación de atender con toda su maquinaria y  solucionar las catástrofes producidas por las inclemencias del tiempo y apoyar a los damnificados con ayuda humanitaria.

Y en caso de rebasar la capacidad del gobierno subnacional, la solicitud pasa al gobierno central con los trámites correspondientes.

 TAREAS DE PREVENCION

En prevención se realizaron 6 talleres anuales en 130 comunidades con la participación de más de mil personas, entre autoridades departamentales, municipales, técnicos y población en general, con temas de gestión de riesgos de desastres naturales y normativa vigente, en coordinación con organizaciones no gubernamentales como CARE Bolivia y Helvetas.

También fueron partícipes  del taller “Construyendo Resiliencia en Gestión de Riesgos de Desastres en Bolivia” del IX Plan de Acción DIPECHO (Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea  y Naciones Unidas).

APOYO A OTRAS UNIDADES DEPARTAMENTALES

La coordinación con el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), coadyuvó en la producción de alfa alfa, con la compra de semilla certificada y la plantación de 800 has. en municipios de Chacarilla y Papel Pampa (Gualberto Villarroel).

OBRAS DE IMPACTO

Rehabilitación y reconstrucción de 11 puentes vehiculares: Saytu (Mecapaca), Kanco (Moco Moco), Quillihuaya (Palca), Chojalaca (Palca), Maticuni (Palca) , Challajawira-Chuaña (Yaco), Coroico-Teoponte (Teoponte), Chiñisco (Moco Moco), Tarapo (Mapiri), Queto (Ayo Ayo), San Roque (Mapiri).

Construcción de 2 defensivos: Charazani (Bautista Saavedra), rio Mapiri-Tipuani de Guanay (Larecaja).

Cuatro estructuras de invernaderos construidos a través del sistema de forraje hidropónico en municipios de Charaña (Pacajes) y Catacora (José Manuel Pando).

Rehabilitación y estabilización falla geológica en tranca Lipari (Murillo).

TESTIMONIOS

Se reencauzó el rio Yara en la zona de Nueva Esperanza del municipio de Coroico, por la inundación y desborde, que causó pérdidas materiales y humanas, señaló el comunario Nestor Huacara.

Justo Martin Cornejo, dirigente de la Sub Central de Rio Abajo, enfatizó que la dotación de materiales por el gobierno subnacional servirá para la construcción de nuevos defensivos y protección de la producción agropecuaria.

En representación del Alcalde Néstor Justiniano, el presidente del Concejo del Gobierno Municipal de Waldo Ballivian, Pedro Mamani Rivas agradecido reconoció la coordinación interinstitucional “en coordinación con el municipio y gobernación se hace posible la dotación de los fertilizantes triple 20, para paliar los efectos de la helada del mes de enero, en beneficio de la producción agrícola”, acotó.

La Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres logró atender a municipios de las 20 provincias, en desastres naturales, se cultivó una cultura de la prevención con talleres, construcción y rehabilitación de infraestructuras, como puentes en bien de la población paceña.

Prensa/GADLP/NDSC.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...