Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Productores de Ancoraimes esperan implementación de sistema de riego Turrini

Productores de Ancoraimes esperan implementación de sistema de riego Turrini

La Paz, 25  noviembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.- 

Más de 200 productores del municipio de Ancoraimes provincia Omasuyos, harán uso eficiente del agua y revitalizarán el desarrollo productivo en la región con la inauguración del sistema de riego por aspersión Turrini, que  será entregado por la primera autoridad, Dr. Félix Patzi en el mes de diciembre.

La inversión para este proyecto es de más de Bs. 4 millones, y tiene una contraparte del Gobierno Autónomo  Municipal de Ancoraimes de Bs. 273. 025. Esta obra ejecuta el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación.

Edwin Mamani, director del Sedag manifestó que la implementación del sistema de riego por aspersión Turrini Alta, Turrini Centro y Turrini Baja, consiste en un sistema de aplicación por tubería con un equipo denominado aspersor, “los usuarios van a regar simulando lluvia a las parcelas”, acotó.

La autoridad departamental, informó que en la primera fase del proyecto se logró hacer la construcción de la presa que consistió en crear un muro y dos ramales, que serían los ductos principales para el sistema de riego, “lo que se hizo ahora es complementar el proyecto con el sistema de riego por aspersión”, acotó Mamani.

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIÓN

Los pobladores del municipio de Ancoraimes ven con buenos ojos la implementación de este moderno sistema de riego que permitirá aumentar la producción de habas, papa, cebolla, zanahoria entre otras verduras para los mercados de La Paz y El Alto y combatir la sequía que en años anteriores azotaba a los pobladores de la provincia Omasuyos.

Mamani, destacó que son tres comunidades las que se beneficiaran con el proyecto de riego que son: Turrini Alta, Turrini Centro y Turrini Baja.

“Uno de los beneficios que se espera con esta alternativa de riego  por aspersión es que pueda suplementar el periodo de lluvias, se podrá hacer dos campañas agrícolas al año, por ejemplo en el mes de agosto producción de forraje o hortalizas que concluiría en el mes de diciembre”, explicó Mamani.

Es decir se incrementará un 100% de la eficiencia y eficacia de la producción y productividad del municipio de Ancoraimes.

El alcalde de Ancoraimes Zenon Ramos, reconoció la voluntad política de la Gobernación porque invirtió en el sector agrícola y pondero la gestión eficiente del gobernador Dr. Félix Patzi.

El presidente del Comité de Riego, Luciano Chiara, resaltó que anhelaron varios años este proyecto porque el municipio carece de agua y ahora el sistema de riego apoyará  a la producción.

Por otra parte Damaso Mamani Secretario de relaciones de la comunidad Turrini Bajo, dijo que ahora se desafiará a la naturaleza con el riego de los sembradíos, “en años pasados decíamos mucho si la lluvia no cae fracasamos con nuestros sembradíos”, señaló Mamani.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...