Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernador Patzi cumple con institucionalización y equipamiento en salud

Gobernador Patzi cumple con institucionalización y equipamiento en salud

La Paz, 26 noviembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-

La institucionalización del personal médico y equipamiento de última generación a hospitales de tercer nivel como el de Clínicas,  Banco de Sangre y  de la Mujer de La Paz, es el resultado del trabajo positivo del área de salud presidida por la primera autoridad de la Gobernación, Dr. Félix Patzi  que garantiza el derecho a la salud.

En los últimos años ha cobrado conciencia cada vez más, que el funcionamiento eficaz  del sector salud es fundamental para alcanzar los objetivos proyectados en el departamento de La Paz.

El compromiso del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz  se vio confirmado por el fortalecimiento a hospitales de tercer nivel.

HOSPITALES DE 3ER NIVEL DE REFERENCIA NACIONAL

El Hospital de Clínicas Universitario, fundado un 24 de octubre de 1919. Cuenta con 35 unidades de atención directa en: quirófano, terapia intensiva, nutrición, laboratorio e imagenología,  también atiende campañas quirúrgicas, clínicas, en dermatología y  traumatología.

Su director, Dr. Omar Rodas Funes destaca que al  conmemorar 100 años al servicio de la población, se convirtió en un centro formador nacional de especialidades médicas y del área de pregrado de la universidad estatal, además realiza cursos de actualización permanente.

El Hemocentro – Banco de Sangre, fundado el 7 de noviembre del 2002, cuya misión es captar donantes realiza pruebas de inmunocerologia ( diágnóstico de enfermedades infecciosas ).

“Hospital que responde a necesidades terapéuticas con sangre, en el marco de la interculturalidad, género y generacional, sin distinción ni restricción de ninguna índole, respetando culturas, creencias religiosas y saberes ancestrales”, reveló Vanessa Tellería directora del Hemocentro.

El Hospital de la Mujer, fundado un 24 de octubre de 1919, con especialidades de ginecología, obstetricia y neonatología, también atiende al Seguro Materno Infantil SUMI y desarrolla  campañas para detectar osteoporosis, cáncer cérvicouterino y control Prenatal.

El Dr. Yuri Pérez director de este nosocomio  aseveró que se tiene un compromiso con la sociedad y sobre todo con los pacientes, “se realizan transferencia de pacientes de toda Bolivia, por ello se vio oportuno  fortalecer esta unidad, con el objetivo de dar soluciones a los malestares que aquejan al paciente”, aseguró.

PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PERSONAL MÉDICO

A través de un equipo multisectorial con la participación de instituciones externas a la Gobernación se realizó el proceso de Institucionalización para médicos especialistas y subespecialistas, en seis fases desde noviembre de 2015 a inicios de la presente gestión.

 El responsable de la unidad de Institucionalización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Roberto Carlos Aranda,  señala que este proceso del personal médico favorece la estabilidad laboral del profesional en Hospitales de 2° y de 3° Nivel.

El Gobernador  Dr. Félix Patzi, ratificó que la “institucionalización” es la única manera que evita manipuleo político.

La Gobernación institucionalizó a 974 profesionales médicos entre los que se encuentran directores de hospitales de 2° y de 3°Nivel; auxiliares de fisioterapia y estadísticas como técnicos de laboratorio, Rayos X, superiores y de saneamiento; especialistas y subespecialistas para hospitales de 2° y de 3° Nivel; trabajadores en salud; profesionales de hospitales de 1°,2° y de 3° Nivel.

EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

 El director del Hospital de Clínicas, informó que el área de quirófano fue fortalecido con una máquina de anestesia, electrobisturí,  y torre de vía aérea difícil.

Neurocirugía con un monitor de signos vitales modular  (Multiparamétro), un equipo craneótomo y complementos. La Unidad de Terapia Intensiva con un monitor multiparamétrico  y un desfibrilador y cardioversor.

A la  unidad de  Emergencias  se suministró con un carro de paro completo, laringoscopio y camilla de transporte para pacientes.

También se fortaleció  a la unidad de Maxilofacial  con un equipo odontológico de Rayos X,  un micromotor,  y  un microscopio quirúrgico de pie con base rodante.

Rodas, resaltó que en noviembre de la pasada gestión recibieron equipamiento de última generación como el triturador, esterilizador de residuos hospitalarios y el acelerador lineal para el tratamiento de pacientes oncológicos.

El triturador y esterilizador de residuos hospitalarios en actual funcionamiento permite triturar desechos biológicos y químicos, como restos de gasas, elementos utilizados en intervenciones quirúrgicas, sangre o insumos diversos.

De igual forma  el Banco de Sangre en julio de la presente gestión recibió de la máxima autoridad del departamento un moderno equipo de “Aféresis”, para optimizar la donación de sangre.

Otra de las acciones importantes que realizó la Gobernación en el mes de septiembre del 2017 fue la inauguración del nuevo modelo de atención en la unidad de emergencias del Hospital de la Mujer, con equipos de animación, ecografía de última tecnología, con el fin de disminuir la mortalidad materno infantil, argumentó Yuri Pérez, director del nosocomio. 

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...