Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / 5.951 personalidades jurídicas promueven al desarrollo del departamento

5.951 personalidades jurídicas promueven al desarrollo del departamento

La Paz, 26 noviembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-

Entre 2015-2019 se  viabilizó más de 5 mil personerías jurídicas para entidades civiles sin fines de lucro, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones de las 20 provincias del departamento de La Paz.

Se trata de un documento que certifica  que las organizaciones e instituciones tengan sus propias formas de auto administrarse, y ejerzan acciones institucionales dentro el marco de la Ley N° 133 de Personalidades Jurídicas.

Armando Pillco, director de Personalidades Jurídicas resalta las ventajas que tiene  obtener este documento jurídico.

 “la población de las 20 provincias puede gestionar créditos a través de proyectos ante instancias gubernamentales y  durante cuatro años y medio  ya se otorgó 5.951 documentos, lo que en  gestiones anteriores no sucedía”, acotó.

Asimismo, la autoridad departamental destacó que desde la gestión 2015 a 2019 las solicitudes de trámites para este documento fueron en incremento.

QUÉ SIGNIFICA TENER PERSONALIDAD JURÍDICA

La personalidad jurídica no es más que la atribución por el ordenamiento jurídico de derechos y obligaciones, permite a asociaciones organizadas jurídicamente cumplir los objetivos trazados por sus miembros.

Para cumplir con esta ansiada premisa todas las federaciones y organizaciones sin fines de lucro deben contar con su reconocimiento legal de personalidad jurídica actualizada.

REQUISITOS NECESARIOS PARA OBTENER PERSONALIDAD JURIDICA

Uno de los requisitos es una nota dirigida al Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi, solicitando otorgación o modificación.

Acta simple de fundación o de refundación, acta de elección y posesión del directorio, lista de afiliados especificando nombres y apellidos firmada, fotocopias simples de cedula de identidad, Estatuto Orgánico y Reglamento Interno modificado original y firmado por el directorio.

Las comunidades indígenas originarias campesinas, afro bolivianas, interculturales, agrarias, sin fines de lucro y otros, deben contar con Resolución Municipal u Ordenanza Municipal en original o copia legalizada que reconozca la existencia de la comunidad.

Las Juntas Vecinales y Urbanizaciones deben presentar, planimetría aprobada, en fotocopia legalizada.

En el caso de Sub Centrales, Centrales Agrarias, Markas, Ayllus y Federaciones deben adjuntar su certificación de vida orgánica emitida por el ente matriz en original.

DIRIGENCIA AGRADECE POR PROCESOS CONCLUIDOS

Alfredo Mamani Guarachi, presidente de la junta de vecinos de la zona Masaya, ubicada en el municipio Chua Cocani, provincia Omasuyos, agradeció al Gobernador Patzi por la entrega de este documento en la gestión 2016, “nos permitió contraer obligaciones, responsabilidad jurídica, frente a sí mismos o frente a terceros”, añadió.

David Mamani, en representación de la mancomunidad Illampu (provincia Larecaja, Omasuyos y Loayza) resaltó el apoyo de la gobernación que entregó este documento en mayo de la presente gestión, “queremos crear nuestras propias empresas comunitarias y ser nosotros, nuestros propios dueños de empresas”, señaló.

En febrero de la presente gestión los famosos “Ponchos Rojos Wila Sacos” agradecieron a la Gobernación de La Paz por el reconocimiento legal y la entrega de su Personería Jurídica como Central Agraria Túpac Katari Achacachi.

Freddy Tallacagua, Secretario Ejecutivo de la Central Túpac Katari indicó que la Personalidad Jurídica representa tener muchas ventajas, puesto que permite viabilizar diversos proyectos.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...