Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Con producción a gran escala nacen empresas comunales y revoluciona la agropecuaria

Con producción a gran escala nacen empresas comunales y revoluciona la agropecuaria

La Paz, 27 de noviembre 2019 ( Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-

Uno  de los pilares de la gestión eficiente del gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi  es la  exitosa implementación de la Producción a Gran Escala de Quinua, cebada, pasto llorón, Alfa (forraje para ganado) y cacao en diferentes regiones del departamento,  que promueve el desarrollo económico y garantiza la seguridad alimentaria, convirtiéndose en un modelo a replicar en Bolivia.

A través del programa de Fortalecimiento a la Producción  de Quinua a Gran Escala  en el Altiplano Sur del departamento, el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG)  implementa esta experiencia pionera desde el 2017, con extensión geográfica y en diversidad de productos, resalta la Memoria Institucional  2015-2018 4 años con  Eficiencia Dr. Félix Patzi.

Hasta el 2019 se alcanzó una superficie de  2.500 hectáreas sembradas, se beneficiaron 1602 familias asociadas pertenecientes a 12 municipios y también se conformaron 2 empresas comunales (Asociación de Productores de Quinua Jalsuri(Aproquijal y  Asociación de Productores de Quinua (Llipacani).

SURGEN EMPRESAS COMUNALES

A través del equipo técnico  de la gobernación se apoyó por primera vez  con 200 hectáreas de quinua orgánica en la comunidad de Jalsuiri en diciembre del 2017, a partir de los resultados alentadores se conformó  la primera empresa comunitaria Asociación de Agricultores de Quinua de Jalsuri  que comercializó 1.330 qq del grano de oro andino a empresas quinueras por un valor de  Bs.608 por quintal.

En esta primera experiencia agrícola se cosechó 1.603 qq, de los cuales, 230 qq  se destinaron para seguridad alimentaria de 74 familias beneficiarias.

Progresivamente el programa también se extendió a las comunidades del Municipio de Chacarilla de la provincia Gualberto Villarroel, donde se dotó semilla de alfa, combustible para maquinaria, asistencia técnica, capacitación e insumos de fertilizantes.

Estas 200 hectáreas de alfalfa permiten abastecer a 2.000 cabezas de ganado para 78 familias junto a ingresos mensuales, a esto el principal impulsor  gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi denomina “empresa comunal”.

 Por otro lado en el norte del departamento, también llegaron solicitudes al gobernador para iniciar la producción a escala de maíz, en el Altiplano quinua y muy complacido por esta respuesta el gobernador Patzi resaltó que “la población se está concientizando, cuando se trata de una alternativa para salir de una economía de subsistencia”.

POBLACIÓN Y AUTORIDADES PONDERAN INICIATIVA

Sergio Zambrana, Alcalde del municipio de Chacarilla agradeció al Gobernador de La Paz por impulsar la economía de los pobladores, es una inversión importante que está realizando la Gobernación, “ahora vamos a buscar más ganado y estamos muy felices”, resaltó.

Rene Aldo, en representación de las familias beneficiarias recordó que anteriormente ninguna autoridad realizó este tipo de proyectos, y que ahora contarán con forraje para el ganado.

“Nosotros jamás en la vida hemos tenido este tipo de ayuda. Yo agradezco de corazón al Dr. Feliz Patzi. Estamos orgullosos de decir que aquí somos los productores (de quinua a gran escala) (…) Hay que salir de la pobreza, se trata de eso y eso es nuestra meta”, aseveró, Gerardo Beltrán, presidente de la Asociación de Productores de Quinua en Jalsuri.

REDUCE MIGRACIÓN Y GARANTIZA SEGURIDAD ALIMENTARIA

 “Cada año voy a trabajar (a Arica Chile) y algo (de dinero) me traigo y con eso hago estudiar a mis hijos. Ya no he ido este año, hasta marido y mujer nos hemos quedado por la quinua. Todos se han quedado”, resaltaron los beneficiarios.

Por otro lado con la entrega de 62.500 plantines de cacao a las comunidades de Simay y Covendo del pueblo indígena Mozeten del municipio de Palos Blancos, el Gobernador Patzi impulsó la implementación de producción de cacao a Gran Escala A través del Programa de Fortalecimiento y Asistencia Técnica de Producción Agrícola.

El Gobernador destacó, que aunando esfuerzos y trabajando de manera mancomunada entre todas las familias es posible encarar una producción a gran extensión, emprendimiento que permitirá incrementar la economía de cada familia.

“ Queremos que los habitantes tengan ingresos permanentes cada año y que nos les falte nada, eso es lo más importante, evidentemente producir a gran escala el cacao, significa también  fortalecer carreteras e implementar energía para industrializar, pero poco a poco lo vamos a empezar hacer”, añadió el Gobernador Patzi.

Severino Semo, Sub Alcalde del distrito Indígena Covendo, “estamos trabajando mancomunadamente con diferentes instituciones y nos alienta la llegada del Gobernador ”, añadió.

 “Hermano Gobernador nosotros somos afortunados por estar en tierras paceñas, altamente productivas. Somos la envidia de otros departamentos, ahora nos están dando la oportunidad de potenciar más”, acotó cuando la economía a escala sobre la base de la economía comunitaria no fue simple retórica, sino que se puso en práctica en el departamento de La Paz para beneficiar a centenares de familias.

PRENSA/GADLP/L.A.C.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...