Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Consolidan información integral para centros de acogida a través del SIDENNA

Consolidan información integral para centros de acogida a través del SIDENNA

La Paz, 03 diciembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.- 

Se válida el Sistema Departamental de Estadísticas Niño, Niña, Adolescente (Sidenna), para su implementación en los centros de acogida del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), con el objetivo de contar con información integral en salud, psicología y social, que permite acceder a información completa de identidad, reintegración familiar y otros.

Este sistema fue elaborado por el Instituto Departamental de Estadística de La Paz (Idelp), con el apoyo de las direcciones de Desarrollo Social y Política Social dependientes de la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario (Sddsc), además de la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef.

Eugenio Vásquez, director de Política Social  explicó que el Sidenna es un sistema de información que contempla todas las áreas, “se debe tener toda la información en cuanto a los niños niñas y adolescentes acogidos en los centros del Sedeges,  para posibilitar su egreso de los centros, además de contar con políticas adecuadas desde las diferentes unidades de la Gobernación.

Para la validación del Sidenna el día de hoy se llevó adelante un taller con el personal específico del Sedeges( trabajadoras sociales, psicólogas, educadoras y/o pedagogas). “Posteriormente se trabajará con todos los centros privados que están legalmente acreditados ante el Sedeges”, acotó Vásquez.

Indicó, que el Sidenna es una construcción que se viene realizando desde la gestión 2017, “el año pasado se ha construido parte de los módulos, este año se concluyó la elaboración de este sistema que tiene cinco módulos, y gran parte de los módulos ya están concluidos”, aseveró.

TEMÁTICAS DEL PRIMER MODULO

El taller del primer módulo impulsado la jornada de hoy se centró  en los centros de acogimiento, donde se validaron para su posterior implementación en todos los centros con diferentes temáticas.

Una de las temáticas que se abordó es el tema de salud, por ejemplo cuando un niño ingresa a un centro se le realiza una valoración y durante su permanencia el centro es el que cuida del niño, “toda esta información estará incluido en el Sidenna”, dijo Vásquez.

En el tema social, abarca la relación de parentesco con el niño, niña o adolescente y hacer seguimiento a la familia o reintegrarse.

En el Sidenna también está contemplado el trabajo que hacen los profesionales del área de psicología, “es importante hacer un seguimiento a la salud mental de todos los niños niñas y adolescentes que están en los centros”, declaró Vásquez.

La autoridad indicó que la información es estrictamente privada y solo se divulgará datos estadísticos a nivel general.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...