Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Capacitan a personal de salud en Jornada de Acreditación a Establecimientos de Salud

Capacitan a personal de salud en Jornada de Acreditación a Establecimientos de Salud

La Paz, 4 de diciembre 2019 ( SEDES/COM) lapaz.gob.bo .-

La Unidad de Salud Ambiental y Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria (USACSIA), llevó cabo la Jornada Departamental Sobre la Acreditación a Establecimientos de Salud, Expediente Clínico y Calidad en Salud,  destinado a capacitar al personal de salud y lograr la actualización sobre distintas temáticas en salud abordadas.

Este evento se desarrolló el pasado 2 de diciembre en instalaciones de la USACSIA, dependiente del Servicio Departamental de Salud La Paz.

El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Weimar Arancibia Alba, puntualizó sobre la importancia, de que el personal de salud se capacite, agradeciendo el interés por llevar a cabo los talleres e invitó al personal de la Unidad de Salud Ambiental y Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria (USACSIA) a manifestar sus dudas, para así beneficiarse del amplio conocimiento de los expositores.

Asimismo Lidia  Ayaviri, Responsable de la Vigilancia de Calidad del SEDES La Paz, explicó sobre la Calidad en Salud, el manual de acreditación y la reglamentación de los equipos de calidad, mismos que están sujetos a ser adecuados y actualizados.

Enfatizó así Ayaviri que la Calidad en la Acreditación, es la  esencia de la condición que permite hacer bien las cosas, sean estas las acciones, los servicios,  o productos, causando la satisfacción de quienes  los realizan  y de quienes lo reciben.

Rubén Narváez Gonzales, Responsable de Auditoria Médica del SEDES La Paz, quien abordó el tema de expediente clínico, señaló que el contenido asistencial incluye todos los documentos referidos al proceso salud, enfermedad de la persona, durante la consulta, hospitalización y seguimiento ambulatorio, avalados por quienes participan en su atención.

Por lo que el contenido administrativo proporciona datos generales que permiten identificar en forma sencilla a cada paciente.

Además  Narváez aseveró que las prescripciones o indicaciones del Expediente Clínico deben ser precisas y seguir un ordenamiento, asimismo puntualizó sobre la asignación de responsables y confidencialidad de dicho documento, agregó que solo el paciente tiene el derecho de conocer su prescripción y no así otra persona.

Además finalizando la Jornada  se tuvo la exposición de la Dra. Julia Norah Paucara, Responsable Departamental de Acreditación, quien  recordó sobre el movimiento moderno de garantía de calidad en el campo de la salud se inició en el año 1917, cuando el American College of Surgeons, compiló el primer  conjunto de estándares, esta estrategia sentó bases para un proceso de acreditación de salud.

COMUNICACIÓN -USACSIA

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...