Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Mitigan daño ambiental con proyectos de manejo integral de cuencas en 8 municipios paceños

Mitigan daño ambiental con proyectos de manejo integral de cuencas en 8 municipios paceños

La Paz, 04 diciembre 2019 (Prensa/ GADLP) lapaz.gob.bo  .- Los municipios de Luribay, Chua Cocani, Sica Sica, Charazani, Moco Moco y  Ancoraimes  se benefician de 14 proyectos de Manejo Integral de Cuencas, para preservar el medio ambiente y evitar erosión de los suelos, mediante qhotañas (reservorio de agua en pozos) gracias al impulso de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Los proyectos se ejecutaron  en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y Gobiernos Municipales, la mayoría culminadas entre el 2017 y 2018, como la Subcuenca del rio Porvenir (Luribay), rio Tanacasa Chuñuwi y Wara Jawira (Chua Cocani), rio Jaruma (Sica Sica), rio Charazani (Charazani) y ríos Suches e Ilabe (Mocomoco), indicó Rubén Zabaleta, director de la entidad.

PROYECTOS BENEFICIAN A MÁS DE 3 MIL FAMILIAS

En la provincia Aroma se ejecutaron proyectos en los  ríos Jaruma,  Laka Uta y Llojlla (Sica Sica) y Kheto (Patacamaya), con el propósito de recuperar, proteger y conservar los recursos naturales, en beneficio de más de 3 mil familias de 35 comunidades.

Así mismo, en el municipio de Charazani de la provincia Bautista Saavedra, se ejecutó el proyecto Cuenca río Charazani, que beneficia a 331 familias de 11 comunidades.

Proyectos de subcuencas de los ríos Ilabe, Suches y Tajani del municipio de Mocomoco, provincia Camacho, en favor de  más de 3 mil familias de 15 comunidades.

En la provincia Loayza se llevó adelante los proyectos de Cuencas de los ríos Porvenir y Luribay (Luribay) y Caracoto (Sapahaqui), en beneficio de  más de 3 mil familias de 98 comunidades.

Y en la provincia Omasuyos se ejecutaron proyectos de Cuencas de los rios Tanacasa Chuñuwi y Wara Jawira (Chua Cocani) en favor de 946 familias de 9 comunidades.

SUBCUENCA RIO TURRINI

Ahora se encuentra en marcha el proyecto de manejo integral de la Subcuenca Rio Turrini del municipio de Ancoraimes, provincia Omasuyos, con un avance del 70% y se prevé entregar el 2020, con tareas de control hidráulico de torrentes con gaviones, enrocados en laderas del rio y reforestación con plantines de sauce llorón, pino, queñua, sehuenca y kiswara.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas con más de Bs. 3 millones,  Gobierno Departamental de La Paz con más Bs. 1 millón, Gobierno Municipal de Ancoraimes con más de Bs. 200 mil, y beneficiarios de Turrini con más de Bs. 100 mil.

VIVERO APOYA A LA REFORESTACION DE MUNICIPIOS

El Vivero de la Gobernación, cuenta con más de 50 mil plantines, de una diversidad de especies como pino radiata, ciprés, queñua, sauce llorón, sehuenca, kiswara y otros, para municipios que necesitan reforestar sus suelos, con una inversión de Bs. 500 mil, señaló Zabaleta.

“La tarea de la sociedad es la concientización del cuidado ambiental a través de la reforestación de suelos que combate el cambio climático y daño ambiental”, enfatizó Zabaleta.

TESTIMONIOS

Así, nos comentan los beneficiarios de los proyectos ejecutados:

 “La verdad nos interesa mucho este tipo de proyectos para llevar adelante un proceso  de transformación de la producción de nuestros alimentos, como es una zona altiplánica producimos oca, arberja, haba y otros”, señaló Víctor Huarachi Quispe, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios de Ancoraimes.

“Gracias al Gobernador por la reforestación de la Cuenca Choquecota, a partir de hoy cuidaremos nuestros plantines” indicó Elena Chura, Central Agraria de Palca.

“La reforestación es la mejor forma de contrarrestar el cambio climático y más aún en el sector Lacustre, gracias a la Gobernación por la dotación de plantines”, indicó Reynaldo Gutiérrez Alcalde Municipal de Batallas.

ESTUDIOS DE PREINVERSION

Para proyectos futuros, se tiene los estudios de pre-inversion de los municipios Charazani, con el Manejo Integral de la Subcuenca del rio Amarete y de Laja con la Subcuencas del río Seque Challajawira, ademas de la Cuenca Katari, priorizando el entorno del Lago Titicaca, para evitar la contaminación de nuestro lago sagrado.

PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y EVITAR LA EROCION DE SUELOS

Mitigar el daño ambiental con proyectos de Manejo Integral de Cuencas es preservar el medio ambiente y evitar la erosión en los suelos, tratando de recuperar su productividad, con las famosas qhotañas (microriego), engavionado de ríos y siembra de plantines, para el tener control hidráulico y habilitación de terrenos.

La intervención se realiza en la parte alta de la cuenca, porque es donde nacen los ríos y se los puede controlar la fuerza del agua, tratando de conservar los sectores cultivables de los productores y evitar las inundaciones de los terrenos, detalló Zabaleta.

Prensa/GADLP/ Doris Salazar

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...