Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / 20 municipios de La Paz intercambian experiencias sobre atención a primera infancia en centros infantiles

20 municipios de La Paz intercambian experiencias sobre atención a primera infancia en centros infantiles

La Paz, 6 de diciembre 2019 (SEDEGES/ Prensa/GADLP ) lapaz.gob. bo  .- El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), mediante el Programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia (PDIPI), realizó la actividad de socialización denominado “Encuentro de Intercambio de Experiencias”, en coordinación con los 20 municipios  del departamento de La Paz, este viernes por la mañana, en el centro de acogida Félix Méndez Arcos, con el objetivo de socializar el trato que tienen los centros infantiles con las niñas y niños menores de cinco años.

La coordinadora del Programa de desarrollo Integral de la primera infancia PDIPI, Jannette Romero, señaló, que en este encuentro se presentaron los resultados de la implementación de diferentes experiencias en la atención a las niñas y niños de los centros infantiles que son parte de este programa.

“Durante la actividad se socializó y sensibilizó, sobre la importancia del desarrollo integral de la primera infancia a través de actividades que ayudan en la estimulación temprana y el desarrollo físico correspondiente”, agregó Romero.

Así mismo la jefa de la Unidad Jurídica del SEDEGES, Lizeth Blacuth, añadió que gracias a un trabajo colaborativo se debe valorar y considerar el aporte de los centros infantiles que están a cargo de nuestra población más vulnerable como son los niños y niñas de nivel inicial.

“Este encuentro servirá para conocer a la población en general la importancia de la atención a la primera infancia con la participación de las familias, comunidad como protagonistas de un desarrollo integral de nuestros niños y niñas”, indicó Blacuth.

De esta manera se destacó la labor de los centros infantiles de cada municipio e institución en convenio con el Gobierno autónomo departamental de La Paz, SEDEGES  y el PDIPI.

Los componentes con los que se trabajó en los centros infantiles de los municipios e instituciones en convenio son; salud, nutrición, educación inicial en familia comunitaria y protección.

La atención durante los primeros años de vida del ser humano es determinante para su adecuado desarrollo. Diversos estudios e investigaciones confirman que la primera infancia etapa comprendida entre los 0 y 5 años de vida, es el ciclo fundamental para el desarrollo de los seres humanos, mismo que no seria posible sin una adecuada atención en salud preventiva, una alimentación apropiada, una estimulación oportuna para el aprendizaje y la protección necesaria en esta etapa.

PRESUPUESTO DE INVERSIÓN

Actualmente el programa de desarrollo integral de la primera infancia, trabaja con un presupuesto de Bs. 1.200.000. Con los que se efectúan diferentes actividades como la dotación de víveres secos, material educacional, material recreativo, productos farmacéuticos, prendas de vestir, menaje de cocina, material de limpieza, etc.

También se realizan capacitaciones constantes y supervisiones entre otras actividades programadas.

COBERTURA ACTUAL DEL PROGRAMA

En la presente gestión se trabajó con 135 centros infantiles de 20 municipios, beneficiando a 5.218 niñas y niños.

Se capacito a personal de los centros infantiles certificados por el SEDEGES La Paz, padres de familia y funcionarios de la misma institución.

Municipios beneficiados con el Programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia del SEDEGES

N MUNICIPIO CENTROS INFANTILES NIÑAS Y NIÑOS ATENDIDOS
1 BATALLAS 15 319
2 CARANAVI 1 25
3 CHUA COCANI 1 20
4 COLLANA 2 50
5 COLQUENCHA 5 110
6 COMANCHE 1 20
7 CORO CORO 4 74
8 EL ALTO 77 3.783
9 ESCOMA 1 60
10 INSTITUTO SOCIEDAD CATOLICA SAN JOSE DEL MUNICIPIO DE ACHOCALLA 1 41
11 MECAPACA 1 51
12 NAZACARA DE PACAJES 1 20
13 PUCARANI 2 50
14 PUERTO ACOSTA 1 30
15 PUERTO PEREZ 1 20
16 SICA SICA 2 53
17 SORATA 1 25
18 TACACOMA 2 30
19 TIPUANI 3 72
20 VIACHA 13 365
21 TOTAL 135 5.218

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...