Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernador Dr. Patzi: “Estamos llegando a 500 kilómetros de caminos asfaltados”

Gobernador Dr. Patzi: “Estamos llegando a 500 kilómetros de caminos asfaltados”

La Paz, 8 de diciembre de 2019 (lapaz.gob.bo).-

En cuatro años y medio de gestión, en Infraestructura Productiva estamos llegando a 500 kilómetros de caminos asfaltados; y trabajamos con unas 30 empresas nacionales que tienen profesionales bolivianos, y eso fue reconocido por la Federación de Empresarios Privados, afirmó el Gobernador del Departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi Paco.

En entrevista con la red de televisión estatal “Bolivia TV”, el Gobernador Patzi recordó que “como Gobernación de La Paz, consecutivamente hemos tenido el 94% de ejecución presupuestaria”, aunque reconoció que “esta gestión 2019 tendremos algunas dificultades en la ejecución presupuestaria” debido a restricciones administrativas que impone el nuevo Sistema Único de Salud SUS.

Por otro lado, en la misma entrevista, el Dr. Patzi recordó que como líder nacional del Movimiento Tercer Sistema “fuimos los primeros en denunciar el fraude electoral, ante la Fiscalía y el Tribunal Electoral, y pedir nueva elección. Marchamos con la gente e hicimos cabildos, pero una vez logrado el objetivo, la situación se complicó”.

Y acotó: “Siempre fuimos invisibilizados por la prensa pero aportamos mucho a la reconstitución de la democracia (…) aunque personalmente tuve que vivir en la clandestinidad por amenazas reales a mi vida”.

A continuación, el detalle de la entrevista realizada por Bolivia TV el lunes 2 de diciembre de 2019.

PERIODISTA BTV.- “¿Cómo ha estado, Gobernador?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Estamos aquí, en la cotidianidad del trabajo, después de los conflictos que hemos tenido. Se está regularizando todo, por ejemplo desde hoy ya estamos trabajando en horario normal; hasta fin de noviembre trabajábamos en horario continuo.

PERIODISTA BTV.- ¿La Gobernación de La Paz tiene alguna actividad planeada para las fiestas de fin de año?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Por fin de año, casi no hacemos nada. Pero sí el 23 de enero de 2020, que recordamos el 194 Aniversario de la Fundación del Departamento de La Paz. Vamos a tener, como siempre en la Plaza Juana Azurduy de El Alto, la Iza de la Bandera, un Acto de Reconocimiento a personas e instituciones; es el homenaje a nuestro Departamento. Es la fiesta más próxima para la Gobernación de La Paz como tal.

PERIODISTA BTV.- Acerca de su gestión, comentarle que hicimos un sondeo de opinión con la gente, y la califica de regular para abajo También nos dijeron que no conocen mucho las obras que hizo la Gobernación. Para tener parte y contraparte, ¿cómo califica usted su gestión?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Durante cuatro años y medio creo que  hemos concretizado proyectos y programas, conforme a lo que habíamos comprometido. En la campaña de 2015 habíamos dicho que era hora de recuperar el liderazgo económico del Departamento de La Paz. Ese fue el eslogan de la campaña, y en función de eso se han estructurado: programas, proyectos, presupuestos y otros. En ese sentido, creo que esa meta se ha logrado de alguna manera. Hemos enfatizado los proyectos y programas, en función de la infraestructura productiva. Por ejemplo, hemos diseñado cinco líneas de trabajo.

La infraestructura caminera era muy necesaria para la integración y el desarrollo del Departamento de La Paz, y hemos dado un salto muy grande a diferencia de los últimos 30 años, desde la época de la Prefectura, hoy Gobernación. Por entonces, se asfaltaban alrededor de 70 kilómetros en un período. En nuestra gestión, estamos llegando a 500 kilómetros de asfaltado, y en varias regiones. Hemos enfatizado la región de los Valles Interandinos del Sur, y creo que no hay ningún camino que no esté asfaltado.

Estamos hablando por ejemplo del asfaltado de tramos como Ventilla–Layuri que va a Sapahaqui, o de Villa Remedios–Sapahaqui. Por el lado de Patacamaya, el tramo Jatuquira–Anchallani–Luribay, desde el Cruce Luribay a Luribay, que sirve para potenciar la ciudad de El Alto. Y la apertura de Rio Abajo que se anuncia desde la gestión del entonces prefecto José Luis Paredes, una obra tan soñada y esperada, se iniciará el próximo año 2020.

PERIODISTA BTV.- La gente nos dijo que no se dio a conocer sus obras, le faltó publicidad, digamos así. Lo único que conoce es el Acelerador Lineal. ¿A qué se debe esto?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Hemos optimizado los recursos para obras bajo la lógica de no hacerlas conocer, por la falta de presupuesto. Y hemos asumido una crítica al gobierno central que tiene un enorme presupuesto para publicidad, que bien podría servir para ejecutar los proyectos, por ejemplo en el Norte de La Paz donde tenemos caminos asfaltados pendientes de ejecución.

Esta línea de trabajo nos permitió trabajar con unas 30 empresas bolivianas, y así reactivar la economía, lo que no se ha visto nunca en el Departamento de La Paz, e inclusive se recibió felicitaciones de la Federación de Empresarios Privados del Departamento de La Paz FEPLP, por haber incorporado a muchas empresas bolivianas, y profesionales bolivianos en estos trabajos.

El segundo tema ha sido la energía. Hemos continuado con la electricidad monofásica, que es domiciliaria, pero incorporamos la energía trifásica, con la posibilidad de industrializar.

El tercero, es la formación de recursos humanos. En 2015, cuando iniciamos la gestión, los institutos técnicos superiores tenían 10 mil alumnos, hoy tenemos casi 40 mil estudiantes. Hemos elevado el nivel de nuestros institutos porque se ha invertido, en infraestructura y equipamiento. Hoy, los bachilleres se dedican a estudiar en los institutos tecnológicos, tanto en el área rural como urbana. Para nosotros la formación de recursos humanos es muy importante, por eso se invirtió.

PERIODISTA BTV.- Su gestión logró el 94% de ejecución presupuestaria. Pero, ¿se podrá llegar, antes que culmine su gestión al 100% de ejecución?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Como Gobernación de La Paz, consecutivamente hemos tenido el 94% de ejecución presupuestaria, pero llegar al 100% es difícil, porque ejecutar algunos fondos ya no depende de la Gobernación, no son recursos propios. Los recursos de la Gobernación los ejecutamos al 100%, pero tenemos contrapartes financieras y de ejecución, con los gobiernos autónomos municipales y con el gobierno central.

El gobierno central y los gobiernos municipales tienen dificultades de ejecutar su presupuesto y desembolsan ese dinero a la Gobernación, como Unidad Ejecutora; entonces ingresa ese dinero a nuestro presupuesto pero no podemos gastar. Por eso no se llega al 100%.

Este año 2019, por ejemplo vamos a tener dificultades por la implementación del Sistema Único de Salud SUS, que ha incorporado fondos a nuestro presupuesto, pero con partidas presupuestarias rígidas en cuanto a posibles gastos, solo son para compra de insumos, y no permiten comprar equipamientos.

Los insumos se compran con plazo definido, no se puede acumular o saturar porque esos insumos pueden pasarse en su fecha de vencimiento. O sea, no se puede comprar en cantidad, por lo tanto ese dinero está estancado para su gasto. En este momento, tenemos Bs.280 millones que están en el sistema de Caja y Bancos del SUS, dinero que será muy difícil ejecutar hasta fin de año.

Prácticamente, en estos meses de fin de año va a ser imposible ejecutar. Aunque quisiéramos, no vamos a poder porque en los hospitales hay insumos… y tampoco pueden gastar los hospitales porque no tienen partidas autorizadas para comprar otras cosas. Solamente son unas cinco partidas. Entonces, los hospitales no pueden gastar.

Y esto depende de una reunión que deberíamos tener con el Ministro de Salud, los hospitales y la Gobernación de La Paz. Esa reunión estaba solicitada, y en eso hemos cambiado de ministro. Ahora vamos a tener que retomar ese trabajo. Por tanto, eso va a ser al año siguiente porque tenemos que re-aperturar a otras partidas presupuestarias. Por ejemplo, los equipamientos, los mantenimientos, etc. para poder mover esos recursos o tal vez contratar más personal, que también puede ser. Tenemos que discutirlo con el gobierno central, porque el SUS viene determinado presupuestariamente solo para insumos u otras 5 partidas presupuestarias pero con tipo de gasto definido. Por tanto, no se puede gastar. Eso a la Gobernación de La Paz nos va a ocasionar una dificultad de inversión en esta gestión.

En inversión pública, que es lo que llega a la población como resultado de la gestión institucional, con proyectos con seguridad vamos a llegar al 90%, como siempre. Pero, en los gastos de funcionamiento, en las partidas que son solamente de pago de insumos, ahí vamos a estancarnos este año. Entonces, son cosas que pasan a un nivel de discusión con el gobierno central más las gobernaciones, y los municipios. Pero, fundamentalmente del gobierno central con las gobernaciones.

PERIODISTA BTV.- ¿Tiene la Gobernación de La Paz separado algún monto de dinero para reparar los daños que sufrió la ciudad de La Paz, las carreteras de La Paz o desde El Alto a las provincias, por los recientes conflictos?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- No. Para la gestión 2019 no tenemos ese presupuesto.

PERIODISTA BTV.- ¿El 2020 se abrirá una bolsa para los fondos para cubrir los gastos que se dieron por los conflictos?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Obligatoriamente, tenemos que modificar el presupuesto de la gestión 2020. Nosotros también estamos diagnosticando la magnitud de los daños, a los proyectos sociales y económicos en nuestro Departamento. Le puedo decir que, por ejemplo tenemos cuatro puestos de recaudación por peaje, totalmente destruidos. No solamente dañados sino inexistentes. Estoy hablando de los puestos de peaje en: Lipari, Mallasa, Molino Andino, y en Konani. Los cuatro tenemos que reconstruir. Para eso, estamos proyectando un presupuesto. Inclusive quisiéramos instalar módulos flexibles, para poder trasladarlos rápido si fuera necesario.

PERIODISTA BTV.- ¿Cuánto tienen presupuestado?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Eso estamos discutiendo. Precisamente en reunión de Gabinete tenemos que analizarlo. Pero por ejemplo, también tenemos una dependencia en Ulla Ulla (municipio Charazani, provincia Saavedra) que servía para la producción de camélidos. Lo han quemado totalmente.

La Estación Policial Integral EPI del Distrito 8 en la ciudad de El Alto, donde tenemos la mayor inversión (Bs.13 millones junto con la Alcaldía de El Alto y el Ministerio de Gobierno) está totalmente destruida. Nosotros ahí hemos invertido, en la construcción y en el equipamiento. Ahora, ahí por ejemplo tal vez ya no sea competencia de la Gobernación esa reconstrucción, porque una vez que se terminó esa infraestructura se transfiere al Ministerio de Gobierno. Pero el Ministerio de Gobierno nuevamente nos está diciendo: tenemos que construir. Va a depender de cuánto presupuesto vamos a asignar como contraparte. Pero son costos en los que al fin y al cabo la Gobernación también va a invertir. Esto va a modificar la estructura del Presupuesto 2020. ¿Eso qué significa? Afectar al presupuesto de proyectos planificados en el Plan Operativo Anual 2020.

PERIODISTA BTV.- ¿Qué le dice usted a esos ciudadanos que están ayudando a limpiar a la reconstrucción de las EPIs?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Es una voluntad muy valorable, muy valorable. Pero en este caso no solo pasa por la voluntad, sino también pasa por el presupuesto. Está bien el pintado, obras menores van a hacer con toda seguridad. Pero, ya la inversión en infraestructura no lo van a hacer como ciudadanos. Eso ya necesita inversión del Estado. Y eso es presupuesto. Y ese presupuesto sale, en el caso del Departamento de La Paz, de las regalías mineras, o de los  recursos  del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH o de nuestra recaudación propia. Como Gobernación, de los impuestos internos (Impuesto al Valor Agregado IVA, o Impuesto a las Transacciones IT u otros) no recibimos nada.

Entonces, las gobernaciones no accedemos a los recursos de Coparticipación Tributaria (impuestos internos y recaudaciones aduaneras) pero sí de recaudación propia, regalías mineras, recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH o el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD que son los recursos que recauda la Gobernación; de eso tendrá que salir, pero ese dinero estaba programado para implementar proyectos, pero ahora no será posible realizarlos porque vamos a destinarlos para la reconstrucción de infraestructura dañada.

PERIODISTA BTV.- ¿Qué le dice usted a la ciudadanía, que indica que Ud. estaba muy callado en estos conflictos?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Como autoridad era muy difícil, era imposible decir algo. Si uno hablaba adhiriéndose al MAS estaba coadyuvando a un mayor problema. Además, era innegociable con ellos, no había un sujeto, un interlocutor, eran múltiples, multiformes. Era muy difícil.

Nosotros hemos sido muy activos en el momento de denunciar el fraude. Como Gobernador de La Paz, pero principalmente como Presidente del Movimiento Tercer Sistema MTS fui muy activo en esa etapa, porque fuimos los primeros en pedir nuevas elecciones. Pero una vez logrado el objetivo, ya era muy complicado. Realmente la situación se complicó.

Entonces, no podía tomar una posición en ese momento, era mejor apaciguar nomás, pero el apaciguamiento se llevó a cabo con ciertos actores. Pero además, como Gobernador no tenía ninguna competencia en las demandas que reclamaban. ¿Cuáles eran las demandas del MAS, en la última etapa del conflicto? Primero, pedido de renuncia de la Presidenta de transición; era imposible que pueda yo negociar. Segundo, la abrogación del Decreto que autoriza la salida de los militares… Eso no estaba al alcance de la Gobernación de La Paz. Es decir, eran problemas coyunturales, políticos a nivel nacional, y no eran problemas con la Gobernación como tal.

PERIODISTA BTV.- Al alcalde Luis Revilla se lo vio en diferentes puntos de bloqueo. A eso se refiere la ciudadanía…

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- En los momentos de bloqueo, en la primera etapa, como MTS y como parte del sector movilizado hemos realizado varias marchas y cabildos, uno de ellos en San Francisco. Ahora, otra cosa es que la prensa solo daba cobertura a Carlos Mesa a Marco Pumari, a los comités cívicos, o a Luis Revilla.

Nosotros siempre hemos sido objeto de invisibilización, y me alegra porque así como en la Gobernación, no necesito promocionar o hacer show. Es mejor de la forma como lo hemos hecho, y así hemos aportado mucho para este proceso de reconstitución de la democracia.

PERIODISTA BTV.- Dr. Patzi, usted ya fue Ministro de Educación, ahora es Gobernador. ¿Qué sigue en su vida?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Nunca he planificado lo que voy a hacer. Siempre actué conforme al momento, porque la línea ideológica que había diseñado desde mis investigaciones, como docente de la Universidad, siempre fue para mí una meta lograr ese proyecto de sociedad. En función de eso he actuado. Y sé muy bien que continuaré actuando.

No sé el lugar que me privilegiará, o el lugar que me otorgará la sociedad para jugar un rol, o quizá no tenga que jugar un rol en estas coyunturas electorales. Si fuese así, nuevamente me dedicaré a la investigación, porque es lo que sé hacer y esa será mi rutina, si la coyuntura electoral no me permite estar activo en la política.

PERIODISTA BTV.- ¿Es su deseo presentarse como candidato a la presidencia en las próximas elecciones?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Eso está en análisis. Tengo que poner en consideración a la dirección nacional del MTS, y de las direcciones departamentales. Ese análisis lo vamos a hacer una vez que se conozca la convocatoria a elecciones del nuevo Tribunal Supremo Electoral. Entre tanto, no puedo estar haciendo un trabajo al vacío, va depender de esa situación pero también va depender de la nueva composición de la estructura política nacional, y de la nueva composición de los actores políticos. Si los actores políticos no permiten la garantía y el equilibrio de la sociedad, muy probablemente nosotros estemos presentes nuevamente en la elección. No sé exactamente cuál va ser el resultado de ese análisis.

PERIODISTA BTV.- ¿Cómo ve que el ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien durante los conflictos decía que no iba a postular en las futuras elecciones, y ahora resulta que quiere ser presidenciable…? ¿Cómo lo califica usted? ¿Lo ve contradictorio, o como hipocresía?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Las incoherencias, y esa escisión, entre lo que se dice y lo que se hace, siempre son molestosas para la población, siempre fue así y lo seguirá siendo. En ese sentido creo que mucha gente debe tener esa percepción. Una persona que no es coherente en lo que dice con lo que hace, la población lo juzgará. Pero en términos democráticos, en términos constitucionales, evidentemente están aptos como cualquier persona, el candidatear y buscar el voto. Y será la población la que lo pondrá en el lugar que corresponde. Y eso no podemos prevenir en este momento. Seguramente habrán encuestas, y habrá una maduración de la gente, para adherirse, o no a un partido; u optar por otros candidatos. Pero su participación es constitucional. Me parece valorable en ese sentido, para cualquier persona.

PERIODISTA BTV.- ¿Si usted recibe una llamada del ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, o de Marco Pumari; estaría usted dispuesto a unirse, a hacer un frente electoral único?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Los dirigentes de los comités cívicos, quizás no tanto Pumari, pero sí particularmente Camacho representan a una línea ideológica, representa a un sector social que es la derecha. Y el Movimiento Tercer Sistema ha nacido precisamente para apoyar, para proyectarse fundamentalmente en función de la gente más popular, del sector indígena, y de la clase media fundamentalmente de extracción popular. Esa es la base social del MTS. En ese sentido, no creo que el MTS sea compatible con la gente que apuesta más bien a otros actores, a otras clases más privilegiadas de la sociedad como es el caso de Camacho. Es imposible.

PERIODISTA BTV.- Muchas personas dicen que usted no se desvinculó totalmente del MAS. ¿Cuál es su respuesta?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- En términos de defensa del sector indígena, en términos de construcción de la línea ideológica propiamente dicha, el Movimiento Tercer Sistema es el partido que mejor pudo estructurar el pensamiento indígena; una línea distinta al liberalismo y al socialismo, que se diferencia del Movimiento al Socialismo MAS, partido que apostó por el socialismo y comunismo al estilo del Siglo XX, el llamado ‘Socialismo del Siglo XXI’. El Movimiento Tercer Sistema logró estructurar una ideología en función del pensamiento de la ideología indígena. Probablemente, los que no han leído muy bien mi pensamiento pueden decir que no se ha separado totalmente, pero eso en términos ideológicos. Ahora, en términos de militancia, prácticamente nosotros ya tenemos otro partido, y el MAS es otro partido.

PERIODISTA BTV.- ¿Existe resentimiento hacia el MAS, al ex presidente Evo Morales y Álvaro García Linera?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Por parte del Movimiento Tercer Sistema no hay ningún resentimiento. Más al contrario se hizo justicia, porque esta nueva etapa permitirá la reestructuración realmente ideológica, y liberarse de falsas especulaciones y falsas estigmatizaciones. Por ejemplo, ¿victimizarse Evo Morales por racismo? Eso en la realidad no existe, existe en la mente y eso ha podido construir el MAS. Pero ahora, la gente va poder construir su propio análisis y va llegar a una conclusión: en el plano de la realidad no existe el racismo, pero en el plano de la subjetividad y de la creencia de uno, va a encontrarla.

Ahora, todos van a poder reflexionar de la mejor manera y van a poder diseñar mejor el proyecto indígena, desligado del partido, porque el proyecto indígena no es del partido. El proyecto indígena es de la identidad cultural, es de una civilización más antigua, que aún pervive y pervivirá, por eso el país necesita incorporar sus líneas estratégicas, tanto en la economía, la política, lo jurídico y aspectos simbólicos de la civilización indígena. Nadie va poder liberarse de eso porque es una presencia real. Para mí, es justicia que se ha dado, porque hasta hace poco no se permitía a la población una reflexión seria y una construcción ideológica realmente científica, en función de las civilizaciones indígenas.

PERIODISTA BTV.- ¿Y por parte de su persona, existe resentimiento hacia ellos?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Ningún resentimiento. Prácticamente he estado ya 13 años alejado, y en ese tiempo no tenía ningún tipo de vínculo con el MAS. Un año estuve como ministro. Y durante 13 años hemos tenido que construir este partido político Movimiento Tercer Sistema.

PERIODISTA BTV.- ¿Usted desea ser Presidente?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- El problema no solo depende del deseo. Como dice Marx, la historia no la hace una persona. La historia está hecha por construcciones históricas. Si la construcción histórica permitiera que mi persona se sobreponga a esa linealidad histórica, seguramente seré Presidente y si el proceso histórico no lo permite, y quiere otros actores, no seré Presidente.

PERIODISTA BTV.- ¿Pero Usted desearía ser Presidente?   

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Por el proyecto ideológico y por la claridad que tiene el Movimiento Tercer Sistema MTS sería pertinente. Pero eso no depende de la voluntariedad individual, sino también de ese proceso histórico que vive una sociedad.

PERIODISTA BTV.- Según usted, como sociólogo y como Gobernador, desde el punto de vista histórico, sociológico, de transformación ¿cómo debe estar formado el nuevo gobierno nacional? Ya conocemos la posición de Carlos Mesa, y los dirigentes cívicos indican que Santa Cruz debe encabezar este nuevo proceso. ¿Cómo debe ser, así razonablemente, el gobierno nacional?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- El próximo gobierno que entre tiene un desafío. Lo más importante es trabajar en la institucionalidad de la sociedad (económica, política, jurídica). Todas las instituciones deben estar encaminadas para que prime la institucionalidad, y no sea violentada por la voluntad de la persona. Y eso sobrepasa las regiones, las pertenencias étnicas y las clases sociales. Y cuando la institucionalidad es firme, incambiable, y no dependa de la voluntad de una persona, prácticamente la sociedad se desarrollaría de manera tan normal y tan natural.

Por ejemplo, si el Tribunal Supremo Electoral solo tiene que administrar las elecciones, de manera neutral, no importa quiénes lleguen a ser parte de ese Tribunal, y sea totalmente independiente de la filiación política y no haga valer las opiniones políticas, y solo obedezca a las normas, creo que cualquier ciudadano no se arriesgaría a violar la norma. Si un Presidente del estado tiene que estar una sola gestión de 5 años, o una más para repostularse y ejercer 10 años, aunque tenga popularidad, o haya hecho obras y proyectos maravillosos, si la institucionalidad lo dice que ahí terminó su gestión, ese rato la sociedad siempre será eternamente pacífica y la gente valorará el trabajo pésimo, regular, o bueno. Pero la construcción de la institucionalidad en este momento es un desafío para cualquier gobierno y cualquier persona que sea Presidente del Estado, sea varón o mujer

PERIODISTA BTV.- ¿Su persona, recibió algún tipo de amenazas por grupos afines al MAS?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- Sí. He tenido que vivir en la clandestinidad. He tenido que vivir fuera de mi casa. Tuve amenazas no solamente ficticias, sino amenazas reales. Debo agradecer a los vecinos de mi zona, que se organizaron muy bien para no dejar pasar. Era muy complicada nuestra situación familiar Y de muchos que no éramos del MAS. Y jamás nadie quisiera vivir en esa situación, de un lado o del otro. Y estos asaltos y destrucciones debían acabarse para siempre porque son acciones violentas que no solamente dañan a un político, sobre todo daña a los niños, a los jóvenes.

PERIODISTA BTV.- ¿Algún rato llegó a temer por  su vida?

GOBERNADOR DR. FELIX PATZI.- No solamente por mi vida, sino la vida de mi familia. Tengo hijos niños, y hemos tenido que caminar, con mis niños, de casa en casa. Era como para llorar. Y lloramos. Y cuando estaban ausentes las fuerzas del orden, recién nos dimos cuenta qué importante son los policías para apaciguar la sociedad, por cualquier lado. Creo que jamás debíamos repetir la historia que hemos vivido.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...