Home / NOTICIAS BREVES / 200 mil usuarios del Teleférico ya viajan con tarjeta inteligente

200 mil usuarios del Teleférico ya viajan con tarjeta inteligente

¿Qué celebra Mi Teleférico este mes?
Estamos muy contentos porque es el mes en el que cumpliremos el primer año como la primera Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico. Haciendo un análisis y recordando el tiempo (proyecto de Teleférico Metropolitano) es increíble pensar que ya cumpliremos el primer año.

Al inicio, el proyecto era una ilusión, una oferta, pero en dos años se construyó la infraestructura de la fase I, que integra las ciudades de La Paz y El Alto.
La acogida de los vecinos al principio fue difícil, pero junto con ellos fuimos imaginando al Teleférico y poco a poco el sistema se fue implementando gracias a la socialización.

El 23 de abril de 2014, a través de un decreto, se creó la primera Empresa Estatal de Transporte por Cable y es por eso que este mes queremos celebrar con la gente este sueño hecho realidad.

¿Qué logros puede destacar en el primer año de vida de la estatal?
Tenemos varios indicadores, como la cantidad de gente transportada. Hasta abril habremos transportado a más de 20 millones de usuarios.

Otro aspecto que quiero destacar es que la Campaña Cultura Teleférico ha mostrado resultados positivos porque la gente cuida el Teleférico y al pasar un año se mantiene impecable porque la población se ha comprometido a cuidarlo.

En cuanto a indicadores de seguridad, tenemos que destacar que estamos en un proceso de mejora continua. Hay que recordar la caída de un árbol que afectó levemente el sistema y esto demostró —desde un punto de vista operativo, de mantenimiento y de seguridad operacional— que estamos logrando los objetivos marcados. Se pudo superar el percance.

En la construcción hemos tenido más de 20 millones de horas para el equipamiento del sistema. No se ha registrado ningún accidente, por lo que cabe destacar nuestro programa de seguridad industrial y de seguridad operacional.

Otro de los aspectos que muestra el progreso del sistema son las recaudaciones. Por ejemplo, 200 mil usuarios ya tienen tarjetas inteligentes.

También hemos recibido informes de que varios turistas del norte chileno y sur peruano vienen a La Paz sólo para ver el Teleférico, y que otros extranjeros, a tiempo de visitar el salar de Uyuni y el lago Titicaca, hacen su parada en la ciudad sólo para viajar en el Teleférico. Eso es importante para la economía nacional.

¿Cuál es la prioridad de la empresa para este año?
Estamos enfocados en el inicio de obras de la segunda fase y para eso estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales y juntas vecinales.

El contrato de la segunda fase del Teleférico se hizo el 5 de marzo en la ciudad de El Alto. Al día siguiente, la empresa Doppelmayr recibió la orden de proceder con las acciones. Desde ese día corren los 48 meses de la construcción de las seis líneas.

Este año prevemos que los avances de las obras no tendrán trabas porque ya se firmaron los acuerdos con las autoridades de las alcaldías de La Paz y El Alto. Ambas trabajan en la transferencia de los predios públicos y ya nos han dado las autorizaciones requeridas.

Una de las primeras tareas que hemos iniciado es el estudio de suelos. Se han hecho cálculos topográficos y geológicos. Ahora se trabaja en la socialización del proyecto con los vecinos.

En una reciente visita que hicimos a la urbe alteña, hemos visto que es muy posible que en mayo arranquemos la construcción de la primera línea del Teleférico. Estaríamos poniendo la primera piedra fundamental para empezar con la línea Azul.

¿Cómo avanza la implementación del sistema integrado de transporte?
Estamos trabajando en la implementación del sistema integrado de transporte, que es la complementariedad del Teleférico, con el transporte terrestre, es decir los buses municipales.
Hemos construido las paradas. Sin embargo, no son utilizadas de forma formal. Queremos que este beneficio llegue a todos los barrios. Es un compromiso.

¿Cuáles son los desafíos de Mi Teleférico?
Consideramos que debemos intensificar nuestro programa de seguridad ciudadana dentro las estaciones y para eso hemos proyectado la instalación de circuitos cerrados de televisión para emitir programación sobre seguridad ciudadana. Este desafío lo coordinamos con el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana.

También vamos a lanzar los programas educativos como ‘Lectura al vuelo, lectura con altura’, que tiene como fin incentivar el hábito de la lectura. Está dirigido a todos los ciudadanos, principalmente de los niños.

Hemos pensado también en los programas de salud con ferias itinerantes en las distintas estaciones. El objetivo es que la atención para la salud sea accesible.
Para fortalecer e intensificar el programa de Cultura Teleférico, hemos previsto lanzar nuestra propia radio que se emitirá dentro las cabinas y un periódico que se distribuirá en las estaciones.

En el ámbito internacional, hemos visto por conveniente realizar el primer congreso internacional de transportadores de teleféricos urbanos en la ciudad de La Paz. No tenemos fechas fijadas.

El evento tiene como fin transmitir las experiencias sobre la implementación del Teleférico Metropolitano más largo del mundo y asimismo nos nutriremos de otras experiencias en otros países. El Teleférico boliviano generó mucha expectativa en otros países.

¿Qué programó Mi Teleférico para su mes aniversario? 
Para alegría de la ciudadanía hemos programado la entrega del edificio patrimonial como es la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), pero esta actividad se dará siempre que se ajuste con la agenda del presidente Evo Morales.

Hace unos días, hemos socializado con las juntas vecinales y otros sectores de la urbe paceña y El Alto la Fase II del Teleférico, su construcción e impacto.

Tuvimos un programa muy especial porque también es el mes de los más pequeños y por eso el 11 de abril (acto realizado en la estación de la ex ENFE) celebramos el primer año con niños de distintos hogares.

El 15 de abril, realizamos la presentación de juegos internet en las redes sociales con la finalidad de aportar a nuestra campaña de educación ciudadana. La actividad se realizó en el MegaCenter.

También esperamos que este mes de abril pase por uno de los mollinetes el pasajero número 20 millones, que será premiado con dos pasajes a Santa Cruz a través de la Aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) y un fin de semana en el hotel Camino Real, también para dos personas. Además de un televisor y un año de cine.

En cuanto a las actividades culturales denominada Do- Re- Mi Teleférico, para este mes se realizará un concierto en la estación de Alto Obrajes.

También entregamos el manual del usuario del Teleférico en Braille, sistema de lectura para no videntes.

Sin embargo, el evento principal se desarrollará en una cena de gala, donde se dará el informe oficial sobre los resultados de Mi Teleférico.

Check Also

Académicos de tres países proponen a Mujica para gestionar salida al mar para Bolivia

El ex presidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), fue propuesto, por académicos de Bolivia, Chile ...