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GOBERNACIÓN DE LA PAZ INVIRTIÓ 270 MILLONES DE BOLIVIANOS EN LA DOBLE VÍA LA PAZ – ORURO

 

Son recursos que la gobernación transfiere como contraparte a la Administradora Boliviana de Carreteras ABC.

 La Paz 21 de agosto de 2015 (RPI).- La Gobernación del departamento de la Paz a través del Servicio departamental de caminos SEDCAM aporto a la moderna carretera de cuatro carriles de La Paz –Oruro  la suma de Bs 270 millones, en la construcción de los tramos uno y dos de este proyecto fundamental de la red vial bioceánica.

El director del Servicio Departamental de Caminos, Ing. Carlos Poma,  informó que la Gobernación realizó su correspondiente contraparte para la construcción de la carretera La Paz-Oruro. “Hemos participado con contraparte en la doble vía La Paz- Oruro en los tramos uno y dos, el reporte del 2015 establece un aporte de  Bs. 1 millón y medio; mientras que de anteriores años suman un total de Bs. 270 millones”.

La construcción de la doble vía La Paz – Oruro demandó una inversión de $us 312.5 millones que fueron financiados en un 80 por ciento por un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), un 14,4 por ciento fue aporte de la Gobernación de La Paz y el 5,6 por ciento de la Gobernación de Oruro.

Comenzó a construirse en octubre de 2010 y después de poco más de cuatro años de trabajo y constantes desvíos para vehículos livianos y pesados, el 2 de febrero de 2015 fue inaugurada, con una caravana de automóviles y motocicletas.

La doble vía La Paz – Oruro acortó el tiempo de viaje entre estas ciudades, a dos horas para vehículos livianos y tres en el caso de flotas que antes demoraban entre cinco a seis horas.

La moderna carretera tiene a lo largo de  sus 203 kilómetros de longitud una capa asfáltica de concreto con polímetros también llamado asfalto “inteligente” que aplicado es un espeso de entre 7,5 y 9 centímetros, hacen que la vía tenga un comportamiento solidos elástico, resistente al frio y al calor.

La doble vía pasa por las provincias Murillo, Ingavi y Aroma del departamento de La Paz y cercado de Oruro, es una carretera que contribuye a la vinculación con Perú, Chile y Brasil como parte del corredor Bioceánico.

El peaje en la doble vía La Paz –Oruro se incrementó entre el 60 y 70 por ciento en relación a 1992, los montos van desde los 13 bolivianos para vehículos livianos hasta 117 bolivianos en el caso de los de carga.

La carretera Oruro- La Paz fue construida en 1971, el año 2010 inicio la construcción de la construcción de la doble vía y en febrero del 2015 fue inaugurada su  doble vía, con cuatro carriles, lo que redujo el tiempo de viaje en un 40 por ciento.

Esta es una de las carreteras de gran envergadura que se construye con la contraparte del Gobernación del departamento de La Paz, el SEDCAM actúa como ente fiscalizador “Como SEDCAM nos encargamos de todo lo que es  el control de la supervisión y fiscalización, control de especificaciones técnicas, la ABC se encarga de las entregas; pero  debería considerarse a  la Gobernación porque realiza contrapartes significativas para que  se cumpla con los objetivos”, ultimo Poma.

JMP/ Dirección de Comunicación

 

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