Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).-

Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros de Formación y Emprendimiento Productivo del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) prioriza capacitación de personas  con capacidades diferentes y adolescentes a través de terapias ocupacionales y proyectos de vida.

Omar Fernández coordinador del programa destaca que el trabajo con esta población vulnerable se potencia diariamente. “Desarrollamos diferentes áreas de emprendimientos entre ellos: artes gráficas, agropecuaria, panadería y repostería”, afirmó, los mismos son ejecutados en su mayoría como una terapia ocupacional para personas con discapacidad y como proyecto de vida para  adolescentes.

TERAPIA OCUPACIONAL EN CENTROS KALLUTACA Y YANACACHI

Estos dos centros de acogida se caracterizan por brindar, además de atención integral, una terapia ocupacional en producción agrícola y crianza de animales a personas adultas con discapacidad intelectual y sensorial.

Según datos de la Memoria Institucional 2015-2018 (págs. 186-187) fueron atendidas 176 personas durante 4 años, las cuales se  beneficiaron con diferentes capacitaciones.

“La producción agropecuaria (verduras, hortalizas y frutas) de estos centros es de consumo interno para todos los centros dependientes del SEDEGES  y funcionan como centro de abastecimiento”, refirió Omar Fernández.

EMPRENDIMIENTOS DE REPOSTERÍA Y PANADERÍA

Máx nombre ficticio de uno de los jóvenes del Centro Félix Méndez Arcos, capacitado en el área de repostería y panadería, entre sonrisas y alegría  resume su experiencia en tres años de elaboración de panetones.

 “La experiencia es muy hermosa, porque es una forma de defenderme en el futuro, ahora puedo realizar panetones, rollitos, croassants, yemitas, tortas y pizzas”, afirmó.

Dentro de los productos de consumo externo que brinda SEDEGES, por el  mes de diciembre y fechas próximas a la navidad, se encuentran en venta los panetones Ciudad del Niño, los cuales pueden ser adquiridos en instalaciones del Hogar Félix Méndez Arcos ubicado en San Pedro, con  dos variedades: clásico y chocolate a un precio accesible: Bs.30,  el cual incluye factura.

El gobernador  Dr.Félix Patzi calificó  como una gestión  positiva a las acciones  con emprendimientos productivos que realiza el  Servicio Departamental de Gestión Social. “Han priorizado el desarrollo humano de niños, adolescentes, personas mayores y personas discapacitadas y me parece muy bien e importante para la sociedad”, resaltó.

Por Hedna Mathias

Check Also

Unicef se suma al proyecto de vida “Panetones Ciudad del Niño” de Sedeges en su 3er año de producción

La Paz, 11 diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- El exitoso panetón “Ciudad del Niño”, presentado hoy  por ...