Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Moda channel boliviana de alpaca en pasarela internacional

Moda channel boliviana de alpaca en pasarela internacional

La Paz, 12 diciembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-  Ávidos  empresarios internacionales participaron en la quinta versión del desfile de modas en fibra de alpaca confeccionada por más de 20 productores del departamento de La Paz.

Este 11 de diciembre el Club La Paz  abrió sus puertas a artesanos y artesanas de los municipios de Pucarani, Charaña, Charazani, Batallas, Comanche, Pelechuco, Santiago de Machaca, Catacora, Callapa, Moco Moco, El Alto, Jesús de Machaca y La Paz que exhibieron su trabajo más innovador realizado a base de fibra de camélidos.

La exclusividad en el diseño y la contemporaneidad de los productos a partir de la identidad propia fue el común denominador  de las prendas confeccionadas delicadamente por artesanos y artesanas.

Este importante evento  se convierte para los diferentes productores del departamento en una herramienta de marketing o  medio de comunicación, por el cual dan a conocer la calidad de su producción.

El acto fue inaugurado por la máxima autoridad del departamento de La Paz Dr. Félix Patzi Paco, en el ámbito de la primera Rueda de negocios, Networking empresarial y Expoferia “Tejiendo nuestros sueños”, promovido por la Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (Sddeti).

GOBERNACIÓN CONSOLIDA APOYO A CADENA PRODUCTIVA DE FIBRA DE ALPACA

En su oportunidad el Gobernador de La Paz, indicó que el Proyecto Manejo Integral Camélido con aprovechamiento de fibra se llevó adelante con mucho éxito a lo largo de los cuatro años de su gestión, “se ha ido consolidando poco a poco, con una calidad envidiable”, señaló Patzi.

Agradeció, al equipo técnico de Sddeti que está a la cabeza de la Ing. Roció Paco, además a  los diseñadores y diseñadoras que estuvieron apoyando a lo largo de su gestión, transmitiendo un trabajo pulcro a productores del departamento.

“Prácticamente ya estamos listos para incursionar en el mercado interno y externo, ese es el próximo desafío que tenemos”, acotó la máxima autoridad del departamento.

Roció Paco, Secretaria Departamental de Sddeti , informó que el Proyecto Manejo Integral Camélido con Aprovechamiento de Fibra fortaleció a varios productores en el proceso de transformación de prendas de fieltro, de cuero, mejorando tallas, colores, tendencia entre otros, para obtener un producto exclusivo y apostar  por un mercado con la calidad que requiera.

Indicó, que el Programa de Fortalecimiento a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas Mipymes optimizó al rubro de artesanías a base de fibra de camélido.

“Para dar respuesta a la comercialización hemos venido desarrollando diversas ferias para nuestros hermanos productores”, señaló Paco.

ARTESANOS PONDERAN IMPORTANTE APOYO

Julia Amorraga del municipio de Comanche y en representación de todos los beneficiarios, ponderó el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, “nos facilita mucho el trabajo gracias a sus enseñanzas y técnicas, antes no sabíamos manejar ni una máquina y hoy podemos decir que aprendimos mucho”, añadió.

Amorraga dijo sentirse feliz porque con esfuerzo y paciencia lograron aprender mucho para mejorar su producción.

Gabino Suxo, diseñador profesional  resaltó que a lo largo de los últimos tres años mediante el proyecto camélido se implementó tres pilares fundamentales como la implementación de maquinarias, asistencia técnica y la comercialización  a través de Sddeti.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Check Also

Unicef se suma al proyecto de vida “Panetones Ciudad del Niño” de Sedeges en su 3er año de producción

La Paz, 11 diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- El exitoso panetón “Ciudad del Niño”, presentado hoy  por ...