Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / MiPymes promovidas por la gobernación con lo mejor de su producción en FIPAZ 2019

MiPymes promovidas por la gobernación con lo mejor de su producción en FIPAZ 2019

La Paz, 13 de diciembre 2019 ( Sddeti/Prensa) lapaz.gob.bo  .-

Promoviendo el desarrollo productivo del departamento, la gobernación apoya la participación de micro, pequeñas y medianas empresas del área urbana y rural en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) que se desarrolla del 11 al 22 de diciembre en Campo Ferial Chuquiago Marka.

La FIPAZ 2019, es una de las ferias más importantes de La Paz, con carácter multisectorial y la misma reúne a empresarios de toda Bolivia.

En esa perspectiva la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, basado en el principio de “Soberanía productiva con diversificación de desarrollo integral”, viene forjando el desarrollo del departamento de La Paz y progreso productivo sostenible  con capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento al área de la micro, pequeña y mediana empresa, tanto en el área urbana como rural de La Paz.

La FIPAZ, se lleva a cabo del 11 al 22 de diciembre de 2019 en el Campo Ferial Chuquiago Marka y tiene como principal protagonista al público asistente, que disfruta de una feria llena de productos novedosos, juegos, desfiles de moda, comida para todos los gustos y la infaltable compañía de grupos musicales que amenizarán las veladas durante los días de feria.

El acto de inauguración oficial de la FIPAZ 2019 se desarrolló este 12 de diciembre de 2019, en el salón Auditórium, ubicado en la Planta Baja del Bloque Verde, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

La isla de la gobernación, está conformada por 18 stands que incluyen participantes tanto del área urbana como rural del departamento de La Paz.

Las microempresas participantes, fueron capacitadas en sesiones denominadas: “Cómo Participar en Ferias” y “Comunicación Ferial” en sus fases de: pre evento – evento y post evento.

En el Rubro camélido (Área Rural): Sumaj Llankay, Ainprocar, Fieltro de Suriquiña y Tripartito, las empresas del rubro confecciones (área urbana) confecciones Thalita, Kamalu Confecciones, Lady glam, Illa y Red Oepaic, la empresa del rubro hierro forjado (área urbana): Iveriana, las empresa del rubro Derivados de la Leche (área rural): Amalic, Aveci, Lacteos Tiwanaco, Productos del campo, las empresas del rubro alimentos (Área urbana): Modeex (cereales y mermeladas), Fast (cocteles), Prosol (frutas deshidratadas) e Inproal (Infusiones de Té).

La inversión que implica la participación de las empresas antes mencionadas, en la FIPAZ, asciende a Bs 379.411, provenientes del Programa MIPyMES Bs 185.000, Proyecto Camélidos Bs   89.411 y Proyecto Lecheros   Bs 105.000.

Considerando que la participación en ferias municipales, metropolitanas, departamentales, nacionales e internacionales, son una gran herramienta para que los micro, pequeños y medianos empresarios y las unidades productivas, muestren sus productos y aprovechen contactos para la generación de nuevos negocios y clientes, la SDDETI las promueve en eventos comerciales, de manera que esta unidades productivas sean directas beneficiadas con la visibilización, promoción y posicionamiento en el evento.

DIVERSIDAD Y RIQUEZA DEL ÁREA METROPOLITANA Y RURAL

Al momento de seleccionar a las empresas que participan de este evento, se escogió no solo a las más representativas en cuanto a calidad de sus productos, sino que además se buscó generar un diálogo entre el área rural y urbana del departamento, exponiendo sus productos uno al lado del otro, mostrando por tanto la unidad, diversidad y riqueza, expresada en diversidad de productos.

Los productos son prendas y accesorios de fibra, fieltro y cuero camélido, con diseños originales a partir de la capacitación recibida por personal de y contratado por la SDDETI. Asimismo se ofrece al público ropa diseñada y confeccionada por los propios artesanos con toques personales, pensados en la población, orientados a satisfacer las necesidades expresadas por muchos de los visitantes que asistieron en ocasiones anteriores a ferias organizadas o de las que participó la Gobernación de La Paz.

Se decidió dar un especial énfasis a la producción lechera y de derivados de la misma, proveniente de las poblaciones de Papelpampa, Viacha y Taraco, en las que la SDDETI viene desarrollando actividades.

Finalmente se ha dado un espacio a productores de alimentos e infusiones propias de la región, como ser mates, cereales, frutas deshidratadas y cocteles en polvo, listos para su elaboración casera, que acompañados por una empresa que trabaja en hierro forjado cierran los rubros que se hacen presentes en una feria tan importante e integradora como lo es FIPAZ.

Habiendo dicho todo lo anterior, no queda sino esperar que la población asistente a la FIPAZ, se deje encandilar por la magia de un departamento tan rico y variado como lo es el nuestro y apoye a quienes vienen generando a través de la organización de ferias multisectoriales y la participación en las mismas, una integración total del área rural, origen y fuente de muchas de los productos que el mercado local e internacional necesita y/o aprecia a través de su consumo.

Check Also

Unicef se suma al proyecto de vida “Panetones Ciudad del Niño” de Sedeges en su 3er año de producción

La Paz, 11 diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- El exitoso panetón “Ciudad del Niño”, presentado hoy  por ...