Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Laja se suma a la producción a escala sembrando 200 hectáreas de forraje

Laja se suma a la producción a escala sembrando 200 hectáreas de forraje

La Paz, 12 diciembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.- 

Nueve comunidades y 200 familias se asocian para sembrar 200 hectáreas de alfalfa y cebada como alimento para su ganado lechero y celebran la implementación de la producción de forraje a gran escala que coadyuva a la Revolución Agropecuaria en el departamento.

La comunidad de Cantuyo (Laja, provincia Los Andes) fue escenario  donde se recibió a la Secretaria General, María Rojas Trino en representación del Gobernador Dr. Félix Patzi y  Director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Edwin Mamani, quienes entregaron semillas de alfalfa, cebada e iniciaron la siembra de forraje, para  garantizar 10 años de alimento para ganado vacuno.

La coordinación y apoyo conjunto entre el gobierno departamental, municipal y comunitario garantizarán la buena producción de forraje y lechera.

El Gobierno subnacional invirtió en semillas más de medio millón de bolivianos; el municipio comprometió con maquinaria, operadores y preparado de terreno; y los comunarios la mano de obra.

A nivel departamental se implementa  el programa de fortalecimiento y asistencia técnica a la producción agrícola del  SEDAG, en este caso la  producción de alfalfa y cebada a gran escala, para mejorar la producción lechera de estas comunidade, indicó Rojas.

GESTION EFICIENTE

La gobernación ejecutó un 94% de sus recursos en proyectos de inversión por dos años consecutivos (2017-2018), y es ejemplo de todas las instituciones estatales a nivel nacional, logro consolidado por la eficiente administración pública.

“El Dr. Félix Patzi, es el mejor gobernador de toda Bolivia y debemos sentirnos orgullosos, porque conoce el tema de gestión, siente el dolor de su pueblo, de origen aymara y ha dado el 100% de los recursos para la atención del departamento, como en ninguna otra gestión”, enfatizó Rojas.

Las semillas de alfalfa y cebada en el proceso de siembra se realiza de manera consecutiva, se riega por los surcos de forma manual para no taparla, porque la alfalfa es muy pequeña (1 mm) y  de esta manera lograr mayor rendimiento, indicó Edwin Mamani.

COMUNIDADES BENEFICIARIAS Y AGRADECIMIENTO

De 32 comunidades, 9 son las beneficiarias: Alircaya, Callamarca, Cantuyo Collantaca, Pomacolto, Ancocala, Poke, Caicomo, Sacacani y Satatora bajo el paraguas de la unificación de la voluntad personal, familiar y comunal para conformar un solo predio productivo agrario.

 “Agradecer el apoyo del gobernador por tener una producción a gran escala, de alfalfa que beneficio de 9 comunidades originarias campesinas, mejoraremos la producción lechera y mejorará las condiciones económicas para nuestras familias”, señaló Julio Cori Cori, Sullka Jach´a Marka de Contuyo Collantaca.

 “Agradezco el incentivo a nuestro hermano Dr. Félix Patzi, que encaminó estos proyectos en beneficio de nuestros hermanos campesinos, la semilla de alfalfa es de gran beneficio para nuestro ganado vacuno que aumenta la calidad y cantidad de leche”, indicó Félix Jahuira Castro, Secretario General del Comité Ejecutivo de Los Andes.

REVOLUCION AGROPECUARIA

La producción a Gran Escala fue idealizado en el año 2015 por el Gobernador Félix Patzi Ph,D. y ejecutado por el SEDAG desde el 2017, se  apoyó en producción agraria a  las comunidades del Altiplano Sur y hasta la fecha se cuenta con más de 2 mil hectáreas sembradas,  más de mil familias asociadas en 12 municipios de 8 provincias.

Prensa/GADLP/Doris Salazar C.

Check Also

Unicef se suma al proyecto de vida “Panetones Ciudad del Niño” de Sedeges en su 3er año de producción

La Paz, 11 diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- El exitoso panetón “Ciudad del Niño”, presentado hoy  por ...