Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / BANCADA INDIGENA: ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL GASTÓ MÁS DE 27 MILLONES PARA ELABORAR Y SOCIALIZAR EL ESTATUTO AUTONÓMICO

BANCADA INDIGENA: ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL GASTÓ MÁS DE 27 MILLONES PARA ELABORAR Y SOCIALIZAR EL ESTATUTO AUTONÓMICO

La Paz, 23 de septiembre de 2015 (RPI).- La elaboración y socialización del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz, rechazado por insuficiencias de contenido, costó más de Bs 27 millones erogados por la Asamblea Legislativa del Departamento, denunció Tomás Mamani, presidente de la Bancada Indígena.

En conferencia de prensa, el presidente de esa Bancada, Tomás Mamani, mencionó que el 25 de julio de 2015, las autoridades indígena originarias del departamento pidieron conocer la inversión realizada en el proceso de elaboración y socialización del Estatuto, desde la gestión 2012 hasta la presente.

“El informe oficial fue entregado el 14 de septiembre y, por jerarquía y procedimiento, no se lo entregó a la Bandada Indígena, sino al Presidente de la Asamblea, Marín Sandoval, quien hasta el día de hoy ocultó la documentación. La Gobernación no tenía todo el detalle de gastos y que la Asamblea administró todos los gatos como institución descentralizada”, argumentó Mamani.

Refiriéndose a la suma invertida en la socialización del documento departamental,  Tomas Mamani reclamó que “no era posible tanta inversión y que las comunidades indígenas que viven distantes no conozcan, hasta ahora, el Estatuto”.

En referéndum realizado el domingo 20, el Estatuto Autonómico fue rechazado por el 68 por ciento de los votantes, según datos del Tribunal Electoral Departamental de La Paz.

SE GASTARON BS 41 MIL EN UN SOLO DIA

A su vez, Celín Quenevo, presidente de la comisión Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Departamental, indicó que, según datos de dicho informe, se habrían hecho inversiones altas en medios de comunicación, que la mayoría de los contratos superan los Bs 39 mil y que es “sorprendente” que aun así, la población no haya conocido el contenido del Estatuto.

“Esto se refleja también en relación a un gasto de Bs 41 mil que se hizo en un solo día por concepto de alimentación, en un evento coordinado con la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, encabezada por la dirigente, Felipa Huanca; queremos saber si realmente participó toda la ciudadanía en el taller de socialización del 19 de septiembre de 2013, en el que se gastó tal suma”, mencionó Quenevo.

La Bancada Indígena adelantó que en 10 días darán a conocer más detalles sobre tales gastos y solicitaron al gobierno nacional, transparentar los gastos erogados de esa socialización.

DSC_2707

 

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...