Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / SOLO 37 CENTROS INFANTILES DE 391 EN LA PAZ Y EL ALTO FUNCIONAN LEGALMENTE

SOLO 37 CENTROS INFANTILES DE 391 EN LA PAZ Y EL ALTO FUNCIONAN LEGALMENTE

El SEDEGES advierte que actuará con la Ley en la mano

 La Paz, 04 de noviembre de 2015.- El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), dependiente de la Gobernación paceña, a través de la Unidad de Acreditación y Control de Centros verificó que de 391  centros de atención integral que funcionan en las ciudades de La Paz y El Alto solo 37 fueron regularizados hasta la fecha.

 “Actuaremos con la ley en la mano, según el procedimiento debemos realizar 2 notificaciones previas, en fechas diferentes; la tercera  deriva, necesariamente, en el cierre temporal y si  amerita se realizara el cierre definitivo”, aclaró hoy Cesar Hidalgo  jefe de Unidad de Acreditación y Control de Centros.

El equipo multidisciplinario identifico el funcionamiento de 391 centros infantiles, de los cuales  240  fueron notificados para su regularización de funcionamiento, en las ciudades de la Paz y El Alto.

Estas acciones están amparadas, en el Decreto Departamental N° 059 y su reglamentación N°056 que establece realizar la supervisión y control de centros de atención integral. Para este efecto, la norma instituye  la Unidad de Acreditación y Control de Centros.

La autoridad, acotó “que aparte de centros infantiles, en las supervisiones  identificamos a 61 centros que acogen a personas mayores en la ciudad de la Paz y el Alto, de los cuales solo 6 están acreditados legalmente para su funcionamiento de carácter privado y aún nos falta recorrer las provincias paceñas”.

 Notificaciones y cierres temporales

 Cesar Hidalgo, recordó  que los centros de atención integral deben contar con personal idóneo, a los que se les debe realizar  un examen biopsicosocial. De igual forma cada centro infantil o de acogimiento debe contar con un médico, un psicólogo y una o un trabajador social, así como  educadores parvularios con formación académica.

 Del mismo modo, la autoridad subrayó que la norma exige que la infraestructura sea adecuada, con salas recreativas, pedagógicas, baños y cocina con ambientes saludables e higiénicos.

 Hay más falencias en el Alto

El SEDEGES   verificó que los centros infantiles que  dependen de la alcaldía alteña estarían incumpliendo la norma, se evidenciaron deficiencias en relación al personal contratado y problemas de infraestructura.

La autoridad recordó un caso reciente del fallecimiento de un niño en el  Centro infantil Calama, ubicado en el Distrito tres de El Alto; cuando se realizó  la supervisión sorpresa, se observó la incapacidad del personal en relación a la atención de los menores. En el momento de la  inspección,  la nutricionista no se encontraba en su puesto de trabajo, la que debería supervisar el  tipo de alimentos que consumen los niños.

  “Como SEDEGES al centro infantil ya hicimos la primera notificación  de 30 días para que puedan regularizar las observaciones que hicimos, no cumplen se realizara la segunda notificación de 20 días y si amerita se hará el cierre correspondiente”, concluyó Hidalgo.

 

                                                                                              

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...