Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO DEL WILLKAKUTI

LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO DEL WILLKAKUTI

La Paz, 01  junio de 2016 (GADLP).- Con una wajtha de agradecimiento a la pachamama (madre tierra) en la plaza Mayor de San Francisco, el gobernador del  departamento Félix Patzi, autoridades municipales y el Gobierno Central, participaron en el lanzamiento del “willkakuti”, año nuevo aymara a realizarse el 21 de junio.

 “Tihuanacu es un lugar de encuentro nacional e internacional. La particularidad de este año 2016 es que estamos todas las instancias de gobierno, Gobierno Central, Gobierno departamental y Gobierno municipal”,  sostuvo Félix Patzi.

Asimismo, en ocasión del lanzamiento del wilkakuti, la primera autoridad departamental invitó a la población paceña, nacional e internacional a participar de las actividades de celebración por el año nuevo aymara a realizarse en el templo sagrado de kalsasaya “todos nos comprometeremos a ir a Tihuanacu a recibir energías positivas de hermandad como bolivianos, eso esperaremos el 21 (de junio)”, señaló.

Por otra parte, el alcalde municipal de Tihuanacu, Octavio Quispe Chura, dijo que el lanzamiento del wilkakuti es una estrategia para invitar a la población a visitar este municipio el 21 de junio,  “esta tradición lo hacemos desde hace años para poder mantenernos en unidad, fortalecernos para poder, no solamente en la región sino también en armonía con el medio ambiente, con la pachamama”.

En este evento participaron, autoridades departamentales, municipales y del gobierno central, además de autoridades originarias, pobladores del municipio del Tihuanacu, quienes prepararon una wajtha de agradecimiento a la pachamama (madre tierra) por la producción de este año y el permiso para iniciar un nuevo año con mayor producción y hermandad entre los bolivianos. Una vez terminado el acto, con un apthapi compartieron con las autoridades y la población paceña.

Se tiene previsto que la celebración del año nuevo aymara iniciará el 20 de junio pidiendo permiso con una wajtha a las deidades, el 21 de junio se realizará el acto central donde estarán presentes las autoridades departamentales, municipales y el gobierno  central acompañado de las autoridades originarias de las 23 comunidades del municipio de Tihuanacu.

El solsticio de invierno, marca el inicio de un nuevo siglo agrícola (nueva época de siembra), los aymaras contemporáneos quienes celebran la llegada de willka Tata (padres sol) para recibir la energía cósmica. El año nuevo Aymara comienza cada 21 de junio, con el solsticio de invierno.

 DSC_0024 DSC_0075

 

 

 

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...